Main logo

Así es Luxemburgo, "el país donde todos son ricos"

AMLO recibió este lunes al premier de Luxemburgo, país europeo es conocido por su riqueza y señalamientos de ser un "paraíso fiscal"; conoce los detalles

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Palacio Nacional.

El Premier arribó a Palacio Nacional en punto de las 12:00 horas e ingresó por la puerta principal al recinto, donde ya lo esperaba el Jefe del Ejecutivo.

Tras un saludo y breves palabras de bienvenida, ambos encabezaron una ceremonia en la que se rindieron honores a las banderas de las dos naciones.

Además de la comitiva del Primer Ministro, en la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

¿Qué sabemos de Luxemburgo?

Luxemburgo es conocido por ser uno de los más pequeños, con 2 mil 586 kilómetros cuadrados, pero más prósperos del mundo. Es uno de los centros financieros de Europa especializado en servicios de banca para no residentes.

Por lo anterior, y por sus bajos niveles fiscales, la carencia de retención fiscal sobre los intereses y dividendos y legislación de secreto bancario, han llamado la atención de inversionistas de todo el mundo.

Ahí operan más de mil 200 fondos de inversión y alberga más de 10 mil grupos empresariales.

Para abrir una cuenta bancaria en Luxemburgo sólo se necesita una cosa: acreditar la identidad por medio de un pasaporte vigente.

Para poder disponer de tarjetas de crédito asociadas a dicha cuenta es necesario contar con una recomendación de otro banco o de empresas que lo hayan contratado.

De esta forma, se aceleran los trámites y pueden acceder a tarifas especiales o servicios con descuento sobre comisiones bancarias determinadas.

En diciembre de 2016, Oxfam Intermon lo incluyó en la lista de los peores paraísos fiscales del mundo junto a países como: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos (Holanda), Suiza, Singapur, Irlanda, Curazao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

En 2018, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici colocó a Luxemburgo en la mira junto a otros 6 países de la Unión Europea al acusarlos de ayudar a multinacionales a evadir impuestos.

cmo