Main logo

Así es la vida de Zhenli Ye Gon en el Penal del Altiplano

"Es una cárcel cruel e inhumana; deprimente, definitivamente", declaró el empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon

Escrito en NACIÓN el

La noche de este martes, Zhenli Ye Gon envió una carta en la que precisa la situación del efectivo localizado en la casa que recientemente fue subastada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En adición, en entrevista para Azucena Uresti en Milenio, el empresario chino-mexicano detalló cómo es su vida en el penal del Altiplano, el Centro Federal de Readaptación Social número 1:

“El penal del Altiplano es una cárcel cruel e inhumana; deprimente, definitivamente. Algo a lo cual las personas normales no se podrían imaginar”, refirió Ye Gon. 

En adición, afirmó que los reos permanecen dentro de sus celdas 23 horas al día, la hora de descanso es para salir al patio a tomar el sol o caminar. “Esto depende de que no llueva”, precisó.

Otras de los permisos restringidos son las llamadas telefónicas, pues sólo se tiene derecho de hacer una llamada a familiares a la semana con una duración de 10 minutos.

“No está permitido deambular en la prisión, es un encierro riguroso y permanente. La alimentación es deficiente, no cubre las especificaciones de calidad y nutrición. El servicio médico es pésimo e ineficiente”, describió el empresario.

(Zhenli Ye Gon)

 

Según la declaración, el servicio de especialidad médica, así como el costo de medicamentos tiene que ser cubierto por el interno o su familia. Además, detalló, la respuesta a la solicitud de atención médica puede llegar hasta seis meses después. “Varios internos han muertos en el interior del penal”.

“Existe un servicio de préstamo de libros. De ninguna manera es biblioteca. Son libros muy viejos poco interesantes que no han renovado en 20 años. Existe restricción para el ingreso de libros al penal”. 

Zhenli Ye Gon, expuso, lee libros de economía, tecnología y ciencia que le manda su familia, los cuales están en inglés, chino y/o español. “A los internos no permiten leer periódicos”.

“No tengo forma de comunicarme con mi defensor, tampoco con mi familia. Los espacios de tiempo permitidos son muy limitados”, comentó, al tiempo que dijo que mandar un documento por correo postal hacia la Ciudad de México tarda de cuatro a seis semanas, por lo que la correspondencia que envía al juzgado que lleva su proceso -entre apelaciones, amparos y controversias-, llega de manera extemporánea. “En varias ocasiones me he quedado en estado de indefensión por este motivo”.

Al mencionar que dentro del penal existen internos que suman hasta 20 años en prisión sin haber recibido sentencia, Ye Gon dijo: “espero que mi juicio no entre dentro de juicio muy prologado, ya que esto vulnera el artículo 7 de la Constitución que dice que la justicia debe ser expedita, de manera pronta, completa e imparcial”.

VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN

“Mi vida cambió trágicamente del año 2007 a la fecha”, contestó Zhenli Ye Gon a la periodista. “Soy víctima de persecución y de acusaciones falsas”, afirmó. 

En este sentido, destacó que en Washington, capital de Estados Unidos, fue absuelto de los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud que se le imputaron en agosto de 2008, referentes a presuntos ilícitos en China, México y Estados Unidos. 

“Sin embargo, sólo en México me siguen culpando sin poder probarlo, ahora despojándome de mis bienes que fueron adquiridos legalmente”, declaró Ye Gon.

“Las substancias que importaba para industria farmacéutica no eran prohibidas ni ilegales; contaba yo con todos los permisos de COFEPRIS, así como el pago puntual de impuestos; mis actividades nunca fueron ocultas. Soy una persona que siempre respeta la ley en mi vida”.



djh