Main logo

Así es la cárcel donde está encerrada Emma Coronel

La prisión se encuentra cerca de la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos; la esposa del "Chapo" ha enlistado un sinnúmero de quejas durante su encierro

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, está apunto de cumplir dos meses detenida en Estados Unidos acusada de ser parte de una red de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Coronel Aispuro se encuentra detenida en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en la ciudad de Alexandria, en Virginia, Estados Unidos. 

Esta prisión fue fundada en 1987 con una inversión de 15 millones de dólares. 

Está ubicada a menos de 30 minutos de la Casa Blanca y el Capitolio, la sede oficial del presidente de Estados Unidos y de las dos cámaras del Congreso estadounidense, respectivamente.

La población promedio del Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale es de 350 presos. 

En sus celdas están resguardadas prisioneros con cargos locales, estatales y federales. Sin embargo, sólo una tercera parte de los reclusos son del fuero federal, como Emma Coronel 

Aunque no es una prisión de máxima seguridad, está diseñada para tener un mejor control tanto de los presos como de los guardias. 

El Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale es considerado como una prisión “modelo” que ha ganado el reconocimiento de organizaciones estadounidenses por su “excelencia” en las operaciones de su personal y las instalaciones.

La prisión cuenta con trabajos para sus reclusos principalmente en limpieza y mantenimiento relacionados a eventos de la ciudad como desfiles, carreras y festivales, así como otras actividades educativas y culturales para su reinserción. 

Los presos también tienen derecho a suscribirse a un periódico, a tener fotografías familiares y recibir dinero del exterior. Sin embargo, estos “beneficios” son principalmente para los que ya están sentenciados. 

Entre los “beneficios” que tiene Coronel Aispuro como procesada es acceder a una sala por una hora al día donde puede hacer una llamada o ver la televisión.

No hay muchos detalles sobre cómo es la celda en la que está encerrada Emma Coronel. 

LAS QUEJAS DE EMMA CORONEL

Los abogados de Emma Coronel han enlistado varias quejas por la situación en la que su cliente se encuentra dentro de prisión. 

La queja más reciente señala que las autoridades penitenciarias mantienen a Coronel Aispuro 22 horas al día en su celda.

Los abogados acusan que su cliente no tiene acceso al patio de la prisión, ni a ninguna otra actividad al aire libre.

Solo tiene a su disposición un salón pequeño para recibir llamadas, ahí puede ver televisión pero sólo una hora al día.

Emma Coronel acusa la falta de higiene dentro de la prisión, pues solo se le permite bañarse cuatro días a la semana. 

Además, dice, pasa frío en prisión y no le dan agua purificada.

También se han quejado de las luces de la prisión, pues están encendidas todo el tiempo, lo que ha provocado dificultades para dormir a Emma Coronel. 

La esposa de “El Chapo”, además, se encuentra aislada en su celda, sin ninguna otra compañía. 

REPITE ESTRATEGIA DEL CHAPO

Las quejas de Emma Coronel son muy parecidas a las que en su momento acusó Guzmán Loera, con quien por cierto comparte abogados.

Antes de ser sentenciado, "El Chapo" estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en Nueva York, apodada "Little Gitmo".

Sobre esta cárcel, los abogados de Guzmán Loera acusaron aislamiento extremo, nulo acceso a la luz natural, tratos inhumanos de los guardias, retención de alimentos y limitado permiso para hacer ejercicio.

Lo cierto es que en esta prisión, los reos no pueden contactar directa o indirectamente a la prensa, le limitan severamente el contacto con sus familiares, sólo pueden charlar con sus abogados, e incluso les prohíben leer el periódico.

Luego, cuando Guzmán Loera fue sentenciado lo recluyeron en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida como "ADX Florence" o el "Alcatraz de las rocosas".

Sobre esta nueva prisión, los abogados de "El Chapo" también denunciaron tratos inhumanos "equivalentes a una tortura física y mental".

Guzmán Loera pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante.

Los abogados de “El Chapo” aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.


rgg