Main logo

Así es el documental que investigan por “campaña negra” contra AMLO

La aparición de este documental comenzó en abril del año pasado, en medio de las campañas presidenciales del 2018; hoy será investigado por delitos electorales

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la realización del documental “Populismo en América Latina”, acusándola de “campaña negra” en las elecciones presidenciales del año pasado.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, este documental involucra a empresas privadas, al gobierno federal de la administración pasada, así como a un gobierno estatal, del cual no dio detalles.

La aparición de este documental comenzó en abril del año pasado, en medio de las campañas presidenciales del 2018.

Propaganda en camiones anunciaban el documental “Populismo en América Latina”, donde muestra al exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez; al expresidente de Brasil, Lula da Silva; y al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, el tabasqueño respondió, asegurando que el documental costó 100 millones de pesos y que empresarios como Claudio X. González y Roberto Hernández estaban detrás del proyecto.

“El populismo de Andrés Manuelovich. ¡Uy, qué miedo! ¡Espántame panteón!"

Días después de dio a conocer el tráiler del documental, la cual se trataba de una serie de capítulos sobre exmandatarios de izquierda de América Latina, más Andrés Manuel, quien protagonizaba un capítulo entero llamado “López Obrador, el redentor furioso”.

Se dio a conocer, entonces, que la serie fue realizada por la casa productora "La División" y producida por Javier García.

De nuevo, Andrés Manuel señaló a los mismos empresarios de financiarla, pero ahora sumaba a Alejandro Quintero, ex directivo de Televisa, de estar detrás de la serie “El populismo en América Latina”.

El documental habla de la trayectoria política de Andrés Manuel. Desde su entrada el PRI en Tabasco, pasando por sus dos elecciones perdidas en dicha entidad, su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México, su derrota en la contienda electoral presidencial del 2006, hasta la reciente candidatura que lo llevó a Palacio Nacional.

La serie es presentada por la periodista Gloria Álvarez, caracterizada por golpear fuertemente a los líderes populistas de América Latina.

En el capítulo dedicado a López Obrador son entrevistados Denise Dresser, escritora y politóloga; el analista Jesús Silva-Herzog; el perredista Fernando Belauzarán; el periodista Ciro Gomez Leyva; el escritor Armando Ramirez; Lorenzo Meyer, entre otros.