Main logo

Así es como la tecnología ha cambiado la medicina y tu salud

Gracias a los avances tecnológicos, ahora estar al pendiente de tu salud y entender lo que pasa con ella es más fácil y accesible

Escrito en NACIÓN el

El sistema de salud es reactivo, burocrático y caro, pero eso está por transformarse ahora que se vuelven realidad tecnologías que parecerían de ciencia ficción. Pero eso está por transformarse con la ayuda de la inteligencia artificial, la biotecnología, el big data e impresoras 3D.    

Un caso de avance es el ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que han implementado la tecnología como una herramienta en la que un paciente ya puede agendar su cita a través de Internet a diferencia que en el pasado tenía que hacer largas filas y horas de espera para poder tener una cita en su clínica correspondiente. Ahora todo es más rápido, sencillo y al alcance de un clic.

Como dice Stephen Hawking, “estamos entrando a una era en la que integraremos tecnología a nuestra naturaleza humana, lo que hará que en los próximos años cambiemos nuestra definición de qué implica ser humano, ya que podremos extender nuestras capacidades humanas”.

Y esta realidad la vemos cada vez más cercana y próxima con el uso de los smarthphones y las aplicaciones que nos ayudan a mantener un monitoreo constante de nuestras actividades físicas, alimenticias e incluso nuestro ritmo cardíaco.

The App Date, que es una referencia sobre este campo en España y Latinoamérica, ha presentado el primer “Informe de las 50 mejores apps de salud en español”. El Observatorio Zeltia ha sido quien ha impulsado este estudio para generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es este.

Dentro de la medicina, una de las cosas más importantes es la relación que existe entre médico y paciente, pero también es cierto que, alrededor del paciente, se ponen miles de opciones que refuerzan la labor de los especialistas. Y es aquí donde entran las aplicaciones para el móvil. Las nuevas tecnologías ayudan al paciente, pero también ayuda al médico a diagnosticar a mantener un control o monitoreo del estado de salud e informado sobre el paciente.

iarb