Main logo

Así es como EU evaluará las prácticas laborales, ambientales y farmacéuticas de México

En La Silla Rota te presentamos todos los cambios que se aplicaron al T-MEC, firmados este martes por representantes de México, Estados Unidos y Canadá

Escrito en NACIÓN el

Los cambios aplicados al T-MEC y que este martes fueron firmados por representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, representan la creación de un nuevo estándar para la generación de acuerdos comerciales de Estados Unidos, aseguró el Partido Demócrata, actual oposición del gobierno de Donald Trump. 


Aquí los cambios que se aplicaron al T-MEC:

Tras meses de negociación entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y legisladores del Partido Demócrata, se lograron cambios al acuerdo originalmente firmado por el presidente Donald Trump, el cual quedaba ‘corto’ en las principales demandas demócratas, se apunta en un documento firmado por el diputado Richard Neal, dirigente de los demócratas. 

APLICACIÓN

Reglas más fuertes: 

- Se destaca que la eliminación de lenguaje que permitía a la parte demandada bloquear la creación de un panel de solución de controversias.

- Así como el establecimiento de reglas de evidencia -por primera vez en un acuerdo comercial- que ayudarán a EU a litigar exitosamente en temas ambientales, laborales y otros asuntos.

LABORAL

Reglas más fuertes:

- Se eliminó lenguaje que dificultaba demostrar que las partes restantes del acuerdo (México y Canadá) están incumpliendo la garantía de proteger a los trabajadores de sufrir violencia.

- Se creó la presunción que una violación laboral afecta el comercio y la inversión entre los países involucrados y se requerirá del otro gobierno para demostrar lo contrario.

Monitoreo:

-Creación de un comité de inspección para monitorear la implementación y cumplimiento de los estatutos de la reciente reforma laboral de México. 

- Se realizarán informes continuos sobre ello al Congreso.

- Al igual, se establecieron puntos de referencia claves para el proceso de implementación de la reforma laboral mexicana, así como las acciones a seguir en caso de incumplimiento. 

- Habrá equipos en México que brindarán información de primera mano sobre las prácticas laborales de México.

Sobre este último punto se detalla que los agentes estadounidenses no estarán dentro de la Embajada de EU en México, pero serán representantes de los sindicatos en el gremio mexicano. Una suerte de supervisión indirecta al interior de las empresas. 

Efectividad:

- El efecto de las disposiciones es automático con la entrada en vigor del T-MEC.

- Establece un lapso de tiempo para garantizar la aplicación de las obligaciones laborales del acuerdo. 

- Da cobertura a todos los bienes y servicios manufacturados entre Estados unidos y México.

- Se necesita verificación de conformidad emitida por expertos laborales que sean independientes.

- Sugiere castigos a bienes y servicios que sean producidos fuera de los estatutos de libre asociación y contratos colectivos.

MEDIO AMBIENTE

Reglas más fuertes:

- Una violación en esta materia también afecta al comercio y la inversión del país infractor.

- Se agregó el compromiso que debe ser asumido por las tres partes, de adoptar siete medidas multilaterales y agregó lenguaje para permitir a todas las partes agregar nuevas medidas a las establecidas.

- Se restableció un punto del antiguo NAFTA que prioriza los compromisos ambientales.

- Se quitó lenguaje para permitir que el Acuerdo de Montreal sea acatado dentro del T-MEC.

Monitoreo:

- Por otro lado, se avaló la creación de un comité interagencial que: conducirá una evaluación sobre el estado ambiental actual de Canadá y México; revisará la implementación de las obligaciones ambientales y recomendará la aplicación de acciones que concuerden con el T-MEC; y brindará una plataforma de mejor coordinación, utilización y establecimiento de esfuerzos de EU para fortalecer las prácticas ambientales en las tres naciones.

- Se creará en la Ciudad de México un equipo adjunto que constantemente monitoree leyes, regulaciones y prácticas mexicanas.

Nuevas responsabilidades: 

-Un nuevo mecanismo de verificación en las aduanas para garantizar que solo se coseche y se tome legalmente la flora y la fauna se comercializan a través de México. 

-Una nueva autorización del Banco de Desarrollo de América del Norte y financiamiento de subvenciones de la EPA bajo el Programa de Infraestructura de Agua Fronteriza para abordar la contaminación la frontera de EU y México.

- Fondos adicionales al Fondo Fiduciario para la Aplicación del Comercio.

MEDICAMENTOS

Preservar el poder de legislar: 

- Se eliminó la disposición que obliga a las partes a proporcionar al menos un plazo de 10 años de exclusividad para activos, en algunos de los medicamentos más caros del mercado.

- Se eliminó la disposición que requería que las partes confirmaran que las patentes estarían disponibles para nuevos usos de productos conocidos. Esta disposición habría bloqueado la práctica de "patente perenne", en el que las compañías farmacéuticas obtienen cientos de patentes relacionadas con un producto para bloquear a la competencia genérica y las reducciones de precios. 

- Se eliminó la disposición que requiere tres años adicionales de exclusividad para la información clínica presentada, en relación con nuevos usos de productos farmacéuticos previamente aprobados. Esta es otra forma en que las compañías farmacéuticas retrasan la competencia y el acceso a medicinas asequibles.

Competencia justa: 

- Se revisó la disposición regulatoria para aclarar las circunstancias en las que las compañías genéricas y biosimilares pueden usar una invención patentada, para que puedan obtener la aprobación de comercialización el primer día del vencimiento de la patente.

- Se revisó la disposición de protección de datos y se incorporaron limitaciones en la ley de EU que fomentan la competencia genérica.

Principios del 10 de mayo: 

- Se revisó la disposición de enlace de patentes para eliminar el "enlace duro" de la aprobación regulatoria y el estado de la patente. Según un anexo del acuerdo, México debe garantizar que todas las partes interesadas reciban un aviso y una oportunidad de ser escuchadas. La revisión también incluye un lenguaje que permite incentivos para la competencia genérica y mejora la transparencia.

- Se revisó la disposición de ajuste del plazo de la patente para proporcionar ejemplos no exhaustivos de limitaciones en el ajuste de los términos de la patente por demoras regulatorias.

“El USMCA propuesto por la administración de Trump no era exigible y no pudo realizar actualizaciones críticas a las existentes normas del TLCAN. Los demócratas rechazaron ese débil acuerdo y negociaron amplias mejoras que hagan de esta nueva versión un buen negocio para trabajadores, pacientes y nuestro entorno”, afirmaron los demócratas.

Respecto a la materia de propiedad intelectual en la industria farmacéutica, se destaca la presión que los demócratas ejercieron al gobierno de Trump para eliminar las provisiones que generarían una elevación de los precios de las medicinas. Cláusula que se mantuvo en secreto del sector empresarial hasta la semana pasada que se publicó sobre ello en The Financial Times.

En este sentido, los cambios representan una alineación de los estatutos legales de México respecto a los de Estados Unidos, con el fin de balancear la competencia y los incentivos por innovación, como establece la carta magna estadounidense. 



djh