Main logo

Así es como el Infonavit aporta al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Esta es la historia del programa Cambiavit que en 2014 la empresa Telra Realty desarrolló para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Escrito en NACIÓN el

La recuperación de 2 mil millones de pesos, cantidad por la que este lunes el fiscal general Alejandro Gertz Manero entregó a Andrés Manuel López Obrador un cheque durante la conferencia matutina, representa un “golpe seco” del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) contra la corrupción del sector inmobiliario, en concreto contra los pares de hermanos empresarios André y Max El-Mann Arazi, y Rafael y Teófilo Zaga Tawil en relación con el caso de Cambiavit, de acuerdo con Darío Celis en su columna para El Financiero.

"El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", dijo Getz en la “mañanera” de ayer.

El caso en cuestión se trata del programa de Movilidad Hipotecaria que en 2014 la empresa Telra Realty -de la que los El-Mann Arazi y Zaga Tawil son accionistas- desarrolló para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, popularmente conocido como Infonavit, en función de atender la necesidad de los derechohabientes de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca. Inversión que alcanzó los 5 mil 88 millones de pesos y por la que la Fiscalía de Getz levantó una demanda en 2019.  

“Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó”, escribe Celis.

No obstante, en mayo de 2017, David Penchyna como titular del Infonavit procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo, con lo que también se decidió indemnizar a Telra Realty.

La noticia de la recuperación de recursos se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, solicitara información de los principales accionistas del Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) Uno, negocio principal de los El-Mann. La solicitud de la IUF llegó el pasado 27 de enero a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Luego de que la FGR pidiera el congelamiento de cuentas de los El-Mann y los Zaga, los primeros ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor. 

“El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar”, precisa Celis.

“Se da por hecho que los Zaga también ofrezcan un acuerdo reparatorio similar, de ahí que el fiscal haya declarado que se esperan más recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, agrega.

Postura de F-UNO

 

(diego joaquín)