Main logo

Así ensaya Lotenal rifa de avión presidencial para el 15 de septiembre

Niños gritones acuden con careta a los ensayos; “estamos listos para el 15 de septiembre”, afirman

Escrito en NACIÓN el

“Se ve chueco, tiene que estar vertical”, “no pongan la cifra hasta que la canten”, son algunas de las indicaciones que se escuchan en el salón de sorteos del edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, en un día de ensayo para el sorteo del avión presidencial.

Todos los lunes y jueves, los niños gritones y el equipo de gestión de sorteos de la Lotenal se dan cita al mediodía para ensayar lo que se espera sea el sorteo más esperado del año, que se llevará a cabo, además, en una fecha emblemática: el 15 de septiembre.

 

Los niños toman su lugar en el escenario, sólo los cubre una careta de acrílico y sonriendo nerviosos inician la ronda de 20 números para el Gran Sorteo Especial no.235, frente a un montón de bancas con letreros que piden guardar distancia y un aforo mínimo.

Mitzi Molina Ramírez, gerente de sorteos de la Lotenal a La Silla Rota, explica que el uso del salón para el sorteo del 15 de septiembre está condicionado a que haya un aforo de solo 60 personas, pero todo dependerá del semáforo que se determine para esa fecha.


Algunos de los niños gritones están nerviosos, otros ríen, pero la pequeña que grita los números que van saliendo del sorteo se equivoca al enunciar un número, “un millón 595 mil 683” lo lee como 663, pero retoma el ritmo y lo lee de corrido y bien a la segunda.

“Están muy nerviosos y emocionados, el que sean el foco de atención de un día les llama mucho la atención. Hicimos una convocatoria para un premio por los 250 años de la Lotería Nacional y quien haya ganado en esta convocatoria cantarán los premios principales de este sorteo”, cuenta Mitzi en entrevista.

Los niños que ensayan esperan pacientes a que les toque su turno de voltear la tómbola, de sacar de la válvula uno de los números que formarán la cifra del billete premiado, algunos bostezan, pero todos están atentos a las cámaras que hoy los miran.

Según explica Mitzi Molina, la convocatoria para inscribirse como niño gritón de la Lotería Nacional se canceló este año por la emergencia sanitaria, pero se lanzará en línea a partir de octubre, para que los niños salientes encuentren un reemplazo.

Les pedimos 8.5 de promedio en sus clases, que tengan buena conducta, capacidad de dicción, un lenguaje fluido, que no se pongan nerviosos cuando están en un escenario y nosotros les hacemos un casting, donde calificamos su capacidad para que nos apoyen en el sorteo y ahí elegimos a los mejores

El sorteo donde se rifarán 100 premios de 20 millones de pesos equivalentes al avión presidencial TP01 José María Morelos, se transmitirá por las redes sociales de la Lotenal, con imágenes cercanas de los números que vayan saliendo y dar la garantía al público.

El ensayo termina en menos de una hora, los niños bajan del escenario y todos toman un obsequio que tiene para ellos el equipo de Lotenal. Algunos de ellos corren al encuentro con sus padres y otros acceden a platicar con la prensa.

Una vendedora de billetes afuera del edificio sede asegura que la venta de los cachitos para el sorteo del avión presidencial va bien, pero que han comprado más personas provenientes del interior de la República que de la capital.

“Es que también es una inversión importante, imagínese 500 pesos en medio de lo que estamos viviendo, tanta gente sin trabajo. Así cómo va a jalar. Pero espero que sí se vendan bien en el mes que queda, espero”, asegura a La Silla Rota.

A un mes del sorteo, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional ha reconocido que desde el inicio de la venta de billetes y cachitos para la rifa, sólo se ha logrado vender 33% de los mismos, equivalente a 2 millones 24 mil boletos.

(MJP)