CON DEUDA PÚBLICA

Así deja Mancera endeudada a la CDMX

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas local, al cierre del año 2016 el saldo de la deuda pública de la CDMX ascendió a 76,459.6 millones de pesos
Así deja Mancera endeudada a la CDMXAsí deja Mancera endeudada a la CDMX. (Cuartoscuro)

LEE TAMBIÉN

¿Qué olvidó mencionar Mancera en sus spots publicitarios?

En La Silla Rota te presentamos seis detalles que Mancera olvidó mencionar en sus spots rumbo al quinto informe de gobierno de la CDMX


Al pedir licencia como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, después de su quinto informe de labores, así como ya lo anunció, dejará a la capital del país con una deuda pública de 75 mil 542.2 millones de pesos. Ese dato corresponde al segundo trimestre, de abril a junio de 2017. 

También puedes leer: ¿Quién sucederá a Mancera en la jefatura de Gobierno?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas local, al cierre del año 2016 el saldo de la deuda pública de la CDMX ascendió a 76,459.6 millones de pesos, que representó un incremento de 4.2 por ciento real respecto a 2015.


"Esta cifra (la de 2016) representa un endeudamiento promedio anual real de 1.6% durante el periodo 2006 al 2016, lo cual es sumamente alto para cualquier entidad federativa, dado que en este lapso la deuda de la CDMX se incrementó en 32,326.6 mdp en términos nominales", indica el reporte del Consultor Financiero Aregional.

La deuda pública de la Ciudad de México prácticamente se duplicó en el lapso 2006-2016, según con la consultoría. En una situación hipotética  para saldar la deuda cada capitalino tendría que pagar alrededor de 7,700 pesos.

Cada año de entre el 2010 y 2016, la capital del país se endeudó en más de 4,500 millones de pesos cada año. La tasa de crecimiento real anual de la deuda para el periodo entre los años 2012 y 2016 fue de 2.3 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento anual de los ingresos propios de la ciudad para el mismo periodo se situó en 14.7 por ciento.

La deuda pública es considerada como una fuente complementaria de recursos para el Presupuesto de Egresos que se destinan a concretar proyectos de obra pública.


"Es importante señalar que el destino de los recursos que provienen de la colocación de deuda pública se dirige únicamente al financiamiento y refinanciamiento de proyectos de obra pública, los cuales son registrados en la Cartera de Programas y Proyectos que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", señala el segundo informe trismestral de la situación de la deuda realizado por la Secretaría de Finanzas.

En tanto Aregional recomendó que por las tendencias de que continuará un bajo precio del petróleo, sería prudente que los gobiernos estatales hicieran serios esfuerzos por controlar sus gastos corrientes y por aumentar su recaudación de ingresos propios, con el objetivo de generar suficiente ahorro interno y depender cada vez menos del financiamiento crediticio, al que cada vez tendrán menos acceso, si incrementan sus niveles de deuda.

En 2016, la Ciudad de México fue la entidad del país más endeudada y en segundo lugar se ubicó Veracruz con 41,849.6 millones de pesos. 

La deuda pública en 2017

A pesar de que la deuda pública en 2016 tuvo un incremento del 4.2 por ciento, de abril a junio de 2017 presentó una reducción nominal de 1.2 por ciento y un desendeudamiento real de 4.2 por ciento con respecto al cierre del 2016. Sin embargo para fin del año, la cifra pudiera variar. 

"La evolución temporal decreciente en el saldo de la deuda durante el segundo trimestre se debió al pago de amortizaciones por un monto de 917.4 millones de pesos, mismo que incluye el prepago parcial de un crédito con la banca comercial por un monto de 5.6 millones de pesos, el pago se deriva de recursos disponibles al 31 de diciembre de 2016; aunado al hecho de que en lo que va del ejercicio fiscal no se han efectuado disposiciones", dice la Secretaría de Finanzas. 

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el plazo promedio de la cartera de créditos del gobierno de la Ciudad de México es de 16 años 1 mes. 

Al cierre del segundo trimestre, no se ha colocado ningún crédito bajo el amparo del techo de endeudamiento neto autorizado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2017. El proceso de contratación de la deuda autorizada por el Congreso al gobierno de la Ciudad de México para este ejercicio fiscal dependerá de los tiempos de ejecución de las obras registradas, así como de las condiciones que se presenten en los mercados financieros.

La deuda pública en 2016

En 2016, la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México era de 76 mil 459.6 millones de pesos. 

De enero a diciembre de 2016, el crecimiento de la deuda pública se debió al pago de amortizaciones por un monto de 4 mil 254.3 millones de pesos. En el último trimestre de ese año se realizó la emisión de un Bono Verde por un monto de mil millones de pesos y la contratación de dos créditos con la banca comercial por 6 mil millones de pesos. 

El Bono Verde contempla que todos los recursos obtenidos por la operación se deberán destinar a las áreas de mayor rezago como: transporte colectivo, agua y aguas residuales, entre otros. Con el objetivo de coadyuvar al desarrollo sustentable de la Ciudad y a la reducción de la contaminación.

En 2016 hubo endeudamiento neto de 2 mil 745.7 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2015, lo anterior implica un endeudamiento nominal del 3.7 por ciento y un endeudamiento real del 0.4 por ciento con respecto al 2015. 

El gobierno de la ciudad en 2016 destinó 1,266.48 millones de pesos de la deuda pública para seguridad e impartición de justicia; 2,346.56 en infraestructura y movilidad; 783.01 millones de pesos para economía y cultura y 4,255.30 mdp para el pago de la misma deuda. En total fueron 8 mil 650 millones 36 pesos. 

La deuda pública en 2015

El saldo de la deuda pública del gobierno del Distrito Federal al cierre del cuarto trimestre del 2015 se situó en 73 mil 713.9 millones de pesos. 

Se registró un endeudamiento nominal de 6.0 por ciento y un endeudamiento real de 3.8 por ciento con respecto al cierre del 2014, cuando el saldo de la deuda pública se situó en 69 mil 511.8 millones de pesos.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015 el plazo promedio de la cartera de créditos del gobierno capitalino era de 17 años.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Los pendientes de Mancera en inseguridad

De enero a julio de 2017 se registraron 125 ejecuciones vinculadas al crimen organizado en la CDMX, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo




LEE TAMBIÉN

Prevé Mancera pedir licencia después de octubre

El Jefe de Gobierno capitalino dice que será hasta finales de octubre cuando tome la decisión, y quién quedará en la Secretaría de Gobierno para suplirlo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información