Main logo

Así debe ser el trato y el traslado de cadáveres por coronavirus

La Secretaría de Salud indicó que la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación

Escrito en NACIÓN el

Las personas que fallezcan a causa de covid-19 deben ser cremadas, preferentemente, y se pueden realizar funerales siempre y cuando los familiares se encuentren asintomáticos, el féretro permanezca cerrado y no haya concentraciones de personas en áreas pequeñas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

En la Guía de Manejo de Cadáveres por covid-19 en México, las autoridades indican que el cuerpo de la persona que murió se debe colocar en una bolsa biodegradable resistente a presión de gases en su interior, desinfectarse con hipoclorito de sodio e introducirse en el féretro, que se puede manipular por el exterior sin riesgo. 

Respecto a las dudas que había sobre el destino final que debe recibir el cuerpo de las personas que lamentablemente murieron a causa de coronavirus, la Secretaría de Salud indicó que “la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóvedas. 

“Si el destino final es el entierro, este se da en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que suponga riesgo”, señalaron las autoridades.

Si la despedida se hace en una funeraria, el personal no debe tener contacto con el cuerpo, es decir, no se le pueden realizar intervenciones estéticas para arreglar al fallecido ni tanatopraxia, que son medidas para la conservación del cadáver. El embalsamamiento sólo se puede realizar si el personal cuenta con el equipo y la capacitación necesarios. 

Ya sea en una funeraria o en casa, el velorio o cualquier otra ceremonia debe ser menor de cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando se pueda mantener la sana distancia. 

Las autoridades señalaron que los deudos podrán recibir el pésame siempre y cuando se encuentren asintomáticos. Asimismo, se recomienda que no haya concentración de personas en espacios pequeños y que el lugar tenga la ventilación adecuada. 

Respecto al manejo del cuerpo en hospitales, el personal que interviene debe usar el equipo de protección y lavarse las manos con jabón, de acuerdo con las autoridades, el uso de la mascarilla N95 sólo es necesario si se le realiza la necropsia al cuerpo. 

Se recomienda que el cadáver sea trasladado inmediatamente a la morgue. De Manera previa se puede permitir el acceso a los familiares y amigos más próximos, pero deben tener precaución de no tocar el cuerpo ni las superficies alrededor de él. 

Se puede realizar la autopsia a quienes murieron por covid-19, pero bajos estrictos controles de bioseguridad y con el uso de equipo de protección personal. En ese caso, las autoridades indicaron que tras el procedimiento el cuerpo se debe colocar en una nueva bolsa para su traslado.