Main logo

Así de “atípica” será la transmisión del primer “Grito" de AMLO

RTC solicitó, con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, realizar la transmisión de la señal en Cadena Nacional del Grito

Escrito en NACIÓN el

El próximo domingo 15 de septiembre la televisión abierta en México se unirán en “cadena nacional” para transmitir la ceremonia del primer “Grito” de Independencia con Andrés Manuel López Obrador haciendo sonar las campanas de Palacio Nacional. 

No obstante, existen distinto factores que hacen que esta transmisión oficial se torne atípica, de acuerdo con Javier Tejado Dondé en su columna de este martes para El Universal.

LA CADENA NACIONAL

Para la transmisión la instrucción que las cadenas abiertas han recibido es de comenzar a las 16:00 horas, misma que se mantendrá en todos los canales públicos hasta las 11 de la noche.

En tanto, los canales privados, si así lo desean, se unirán a partir de las 9:30 pm.

LO ATÍPICO

“Es atípico y arriesgado que se ordene una ‘cadena nacional’ para un programa cívico-cultural, de 75 minutos, elaborado por el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, cuyo titular es el periodista Jenaro Villamil”, apuntó el abogado.

A lo que añadió como otro distintivo respecto a administraciones pasadas, el que no se haya hecho, además de poner de relieve la existencia de dudas sobre el apego al precepto legal de utilizar la figura de la “cadena nacional” únicamente cuando se difunde “información de trascendencia para la Nación”.

“Pero sobre todo es arriesgado, pues en lugar de dar al Presidente la mayor audiencia posible en su primera ceremonia del Grito (26 millones tan sólo en la TV privada), es probable que le entreguen una audiencia más reducida”.

EL EXPERIMENTO DE LA 4T

En este sentido, Tejado Dondé afirmó que la transmisión del 209 aniversario del inicio de la Independencia, es un experimento para la llamada Cuarta Transformación en cuanto al manejo de audiencias masivas.

Pues este domingo se dirigirá a un público potencial de 26 millones de personas. “Claramente en el primer ‘Grito’ del presidente López Obrador, la 4T quiere experimentar con las audiencias: ver si su programación gusta o no”.

Ello al tomar en cuenta la programación base ofrecida por los canales de 2 y 13 de Televisa y TV Azteca, respectivamente, más la programación de los canales 3, 5, 7, 9, ADN 40 y Foro TV.

“Es tan grande el abanico de gente que ve la TV abierta, que tan sólo la audiencia de Las Estrellas es mayor a la suma que generan, juntos, todos los canales de TV restringida en el país. Números envidiables para cualquier medio de comunicación”, apuntó Tejado.

En contraste, señaló que los programas oficiales son los menos vistos por la audiencia mexicana. Como muestra, el alcance de 602 mil personas en Canal 11 generado por la Noche de Boleros, en comparación a la audiencia de 9.2 millones del pasado domingo por el programa “¿Quién es la Máscara?”.

JENARO VILLAMIL CONTESTA

Por su parte, el titular del SPR, apuntó, en respuesta a un tuit del propio Tejado Dondé, que es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la responsable de determinar la duración de la cadena nacional.

“Medios públicos transmitiremos el festival ‘Culturas de México’ y la ‘Historia del Grito’. Esto es absolutamente voluntario”.

SOLICITA RTC CADENA NACIONAL

RTC solicitó, con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, realizar la transmisión de la señal en Cadena Nacional de la Ceremonia del “209 Aniversario del Inicio de la Independencia”.

A TODAS LAS TELEVISORAS Y RADIODIFUSORAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Por este medio y de conformidad con lo establecido en los Artículos 217, fracción II, 224 y 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Artículo 41, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, le solicito realizar la transmisión de la señal en Cadena Nacional del siguiente evento:

Ceremonia del “209 Aniversario del Inicio de la Independencia”, la cual se llevará a cabo el día domingo 15 de septiembre de 2019, a partir de las 22:50 horas (tiempo del centro), con duración aproximada de 45 minutos.

El envío de las señales se realizará por vía satelital a través del Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de Radio y Televisión (DDIM), así como por la frecuencia del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), misma que también podrán recibir con su propia infraestructura satelital.


djh