Main logo

Así blanqueó el CJNG más de 100 mdd en 4 años

La organización que comanda Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” encontró un método muy novedoso para eludir a las autoridades en EU

Escrito en NACIÓN el

El cártel jalisco nueva Generación, que comanda Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” ha blanqueado más de 100 millones de dólares con un método muy novedoso.

El gobierno de Estados Unidos acaba clasificar a la organización criminal como una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en el mundo, recurrió a la compraventa de lingotes de oro para "lavar" más de 100 millones de dólares producto del tráfico de drogas en territorio estadounidense.

Además, a Nemesio Oseguera, "El Mencho" ofrece ahora el doble por su captura: 10 millones de dólares de recompensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo la evidencia a través de un agente federal encubierto, quien comprobó cómo llegan las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos directamente al CJNG y "El Mencho".

Según la información, para no tener problemas al trasladar grandes fajos de dinero en efectivo, operadores del cartel compraban lingotes de oro en grandes cantidades, que después revendían a empresas de California y Florida.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que mediante este método el CJNG "blanqueó" más de 100 millones de dólares durante 4 años.

Las barras de oro eran enviadas a través de empresas de paquetería, y usaban nombres y negocios falsos en el remitente para no arriesgarse a ser detectados.

Un agente encubierto y un operador del CJNG sirvieron como informantes de las autoridades estadounidenses al revelar las decenas de acciones ilícitas que usaba el grupo criminal para un eficiente "lavado" de dinero.

AJ