Main logo

Así aventaja Morena para gubernaturas en el centro del país

Según distintas casas encuestadoras, en la CDMX y Morelos el partido que fundó AMLO tiene preferencias del electorado, mientras que en Puebla hay una contienda cerrada

Escrito en NACIÓN el

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amenaza a sus opositores con reconfigurar el mapa electoral en la región centro del país, donde de acuerdo con las últimas encuestas, lleva la delantera para las elecciones a gobernador del próximo 1 de julio. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO cierra precampaña en Jalisco, lugar donde no tiene poder político  

A menos de cinco meses de la jornada comicial, según los censos levantados por distintas casas encuestadoras, en la Ciudad de México y Morelos el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias del electorado, mientras que en Puebla hay una contienda cerrada entre su candidato y el de la alianza “Por México al Frente” que encabeza el PAN. 

—Sin rival en la Ciudad de México 

Especialmente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que ha estado por 21 años bajo el poder del PRD, el partido marrón lleva una delantera de entre 10 y 20 puntos porcentuales en lo que se refiere a la intención del voto.

El centro político del país, que Andrés Manuel López Obrador gobernó entre 2000 y 2005 cuando buscó la Presidencia de la República por primera vez, es el principal bastión para su partido y representa además una de las entidades claves para catapultarlo a la silla presidencial en su tercer intento ya que cuenta con 7 millones 342 mil electores, el segundo padrón más nutrido del país. 

En diciembre una encuesta de El Universal ubicó a Morena, cuya abanderada es la ex delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum, en la primera posición con 30.3% seguido de la alianza PAN-PRD-MC que suma un 20% con la candidatura de la ex dirigente nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales. 

En contraste, el que se presume estaría más cerca de la derrota e incluso podría llevar a su partido hasta un cuarto lugar es Mikel Arriola con 8.2% de las preferencias entre los electores encuestados.

Mientras tanto Reforma asignó en su encuesta (para medir la intención del voto por partido) a Morena entre 34 y 38 puntos porcentuales; para el PRD 17%; el PAN entre 14 y 11%; y coincide con El Universal en posicionar al PRI en cuarto lugar con un rango de entre 8 y 10%. Ni con sus aliados escalaría posiciones pues a Nueva Alianza tan solo se le asignó un valor del 2% lo mismo que para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Los muestreos de Massive Caller, por su parte, otorgan a Claudia Sheinbaum un 35.7%, a Alejandra Barrales 18.8% y a Mikel Arriola 13.2% ubicándose en tercer lugar. 

—Morelos con amplia ventaja 

Un panorama similar  se da en Morelos donde la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza Morena anunció la postulación de Cuauhtémoc Blanco, ex presidente municipal de Cuernavaca, como candidato a la gubernatura.

En esta entidad con un millón 412 mil electores, el menor padrón entre los nueve estados que renuevan gobernadores, los sondeos ubican a Morena con una ventaja de hasta 17 puntos porcentuales por encima del segundo lugar que se le atribuye al eventual abanderado del PAN, Víctor Caballero. 



Una encuesta de Massive Caller, elaborada el 24 de enero, ubicó a Cuauhtémoc Blanco a la cabeza de la intención del voto con 31.8% a casi 17 puntos de distancia de Victor Caballero que tendría un respaldo del 13.5% de los encuestados. 

En tercer lugar estaba la alianza PRI-PVEM-Panal, con un 10%, aunque  el censo incluyó el nombre de Alejandro Vera y no el de Enrique Doger Guerrero, precandidato de unidad del tricolor, cuya postulación cambiará el resultado de las encuestas. 

Los sondeos elaborados por Exe Integradora en Servicios de Consultaría que se enfocaron en la intención de voto por partido dieron como resultado, un porcentaje de 28.10% para Morena, 23.40% para PAN y 10.30% para la alianza que encabeza el PRI. 

—Puebla: disputa cerrada 

El escenario en Puebla a menos de cinco meses de la elección presume una contienda muy cerrada entre Movimiento de Regeneración Nacional, que irá con el candidato Miguel Barbosa Huerta a quien este jueves el Senado le concedió licencia para separarse de su cargo, y el bloque “Por México al Frente” que abandera a la panista Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernadora Rafael Moreno Valle.

Según las encuestas levantadas ambos aspirantes al gobierno de la entidad, con 4 millones 339 mil 780 electores, tienen oportunidades de triunfo para el próximo 1 de julio. 

Para Massive Caller Miguel Barbosa tiene una intención del voto de 26.9% mientras a Erika Alonso se le asignan 22.3% de las preferencias entre los electores encuestados. 

En contraparte, Mendoza Blanco y Asociados le da a la abanderada de la alianza que encabeza el PAN un 45% y posiciona a Morena con Miguel Ángel Barbosa Huerta  en segundo lugar con 28%.