Main logo

Así asesinaron a Madero, según Taibo II

Esta es la historia de la conspiración de Huerta en contra del presidente Madero, que terminó en un magnicidio

Escrito en NACIÓN el

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó que el asesinato de Francisco I. Madero es una de historia de traiciones a un presidente que era un demócrata bueno e inocente.

En el marco de la ceremonia por el 106 aniversario luctuoso del presidente Madero, celebrada en Palacio Nacional, Taibo II contó que en los días previos al magnicidio volaban zopilotes en la ciudad de México, como un presagio a la conspiración.

Recordó que la prensa reaccionaria de la época se burlaba del presidente llamándolo “el enano del tapanco” y publicando caricaturas de su figura; contó que el entonces embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, le guardaba rencor al mandatario porque no se le había concedido una beca. 

El golpe de Estado contra el presidente en funciones se gestó cuando un grupo de conspiradores fueron paralizados por militares cercanos a Madero, quien acudió luego a los cadetes del Colegio Militar.

Estos cadetes avanzaron a Palacio Nacional, pero en el camino fueron tiroteados en la Alameda. A pesar de esto lograron entrar al Zócalo para cuidar al presidente. Ahí inició el conflicto.

Taibo II comentó que el error de Madero, por inocencia política, fue designar a Victoriano Huerta para enfrentar a los conspiradores. Pero Huerta pactó para derrocar a Madero y negoció la transición para ser presidente.

Ciertos embajadores trataron de que Huerta pidiera el exilio para Madero, pero los militares no confiaban en esta alternativa: deciden asesinarlo la noche del 22 de febrero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para recomendar el libro “Temporada de zopilotes” de Paco Ignacio Taibo II, en el que escribe sobre este tema y al que calificó como “uno de los mejores libros sobre el asesinato cobarde del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Al final de la ceremonia, Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller colocaron una ofrenda floral en la puerta de la intendencia donde Francisco I. Madero fue detenido y montaron una guardia de honor.

cmo