Main logo

Asfixian al ISSSTE 11 padecimientos; le cuestan 27 mil mdp al año

El gasto para tratar estos padecimientos representa 35.1% del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que 11 padecimientos concentraron la mayor parte de su gasto en atención a derechohabientes, por un monto de 26 mil 948 millones de pesos. Además, destacó que del total, cinco enfermedades crónico degenerativas generaron 80% de ese gasto.

En su Informe Financiero y Actuarial 2019, el ISSSTE dio detalles de la carga económica de las enfermedades que afectan a sus derechohabientes y señaló que los padecimientos que generaron mayor gasto el año pasado fueron enfermedades cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, fracturas, colelitiasis y colecistitis, partos y cesáreas, osteoartrosis, apendicitis y hernias.

Destacó que la atención a personas con estas 11 enfermedades le costó al Instituto 26 mil 948 millones de pesos en 2018, 10.8% más que en 2017. Añadió que el gasto para tratar estos padecimientos representó 35.1% del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.

Alertó que de estos 26 mil 948 millones de pesos, cinco enfermedades crónico degenerativas concentraron 80% del gasto, ya que se invirtieron 21 mil 637 millones de pesos en su atención. Estos padecimientos fueron las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

 

La lista de padecimientos la encabezan las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que fueron las principales causas de morbimortalidad el año pasado. En el ISSSTE generaron gastos por 11 mil 964 millones de pesos, que representan 15.6% del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.

La diabetes mellitus, que es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos, está en el cuarto lugar de la lista ya que los derechohabientes requirieron de 2 mil 827 consultas y hubo 10 egresos hospitalarios, que generaron un gasto de 3 mil 110 millones de pesos.

El ISSSTE explicó que “las enfermedades cardiovasculares, fracturas, colelitiasis y colecistitis, apendicitis, hernias y partos y cesáreas presentaron una mayor proporción del gasto por hospitalización, mientras que la diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal crónica y la osteoartrosis concentraron la mayor parte de su gasto en el tratamiento ambulatorio”,  el cual incluye consultas y medicamentos.

En sus estimaciones, el Instituto alerta que de no revertirse la tendencia, casi se triplicará el gasto para las cinco enfermedades crónico degenerativas, que en total requerirán una inversión de 57 mil 348 millones de pesos.

Enfatizó que “las enfermedades crónico-degenerativas constituyen uno de los mayores retos que enfrenta el ISSSTE y de no controlarse los gastos erogados por estos padecimientos tenderán a crecer de manera exponencial”.

El ISSSTE recordó que las principales causas de estas enfermedades son la mala alimentación, falta de actividad física y consumo de tabaco. Por lo que señaló que acciones como dejar de fumar, reducir el consumo de sal e incorporar el consumo de más frutas y verduras en la alimentación reducen el riesgo de padecerlas. AJ