Main logo

ASF también se ajusta el cinturón

La dependencia implementa plan de austeridad, con lo que busca reducir su gasto en 50 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Al menos 7 medidas de austeridad implementará la Auditoría Superior de la Función (ASF), para reducir su gasto en 50 millones de pesos durante 2017.

 

Lee: Corral presenta plan de austeridad; planea venta de Casa de Gobierno

 

Entre las acciones previstas por la ASF están el mantener los sueldos de sus mandos medios y superiores –quienes perciben el mismo ingreso desde hace 7 años--; no asignar vehículo oficial ni vales de despensa a los directores generales; cancelar la renta de inmuebles, y reducir en un 50 por ciento los gastos de difusión.

 

También el organismo contralor prevé reducir al 100 por ciento los estudios e investigaciones contratados con externos; cancelar las comisiones internacionales –con excepción de aquellas en las que la ASF presida el comité técnico, grupo de trabajo o asamblea correspondiente–, y eliminar al 100 por ciento la renta de salones y auditorios para la realización de eventos.

 

A través de un comunicado, la institución federal recordó que ante la ocupación de su nueva sede, además de cancelar la renta de inmuebles, procederá a la venta de uno de los que actualmente utiliza, por el cual espera recibir 70 millones de pesos.

 

Los recursos obtenidos por dicha venta serían integrados a la Tesorería de la Federación para su disponibilidad, indicó el comunicado.

 

Otro de sus inmuebles podría ser aportado para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, añadió.

 

Y es que justamente el plan de austeridad diseñado por la ASF surge a partir de que enfrenta una circunstancia histórica, derivada de la reestructuración institucional que debe adoptarse como consecuencia de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Según el informe, dicha situación  obligará al organismo a aumentar en 9 por ciento el número de auditorías para la Cuenta Pública 2016, con el fin de cumplir con las nuevas tareas encomendadas.

 

Adicionalmente, deberá crear, de conformidad con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 2 áreas dedicadas a la investigación y substanciación de faltas administrativas.

 

“Consideramos que, con base en las proyecciones que hemos llevado a cabo en los últimos días, se podrán alcanzar economías de alrededor de 50 millones de pesos, cifra que será reintegrada a la Tesorería de la Federación con cortes mensuales y reportada a la opinión pública con esa misma periodicidad, con el fin de que se conviertan en recursos disponibles para ser utilizados en otros conceptos”, plantea.

 

ss