Main logo

ASF pone lupa a firma de alimentos, consentida de la 4T y del Conacyt

La Auditoría Superior detectó irregularidades detectadas en dos contratos que se hicieron con la empresa de alimentos Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V.

Por
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en contratos con la empresa de alimentos Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V., compañía que en los últimos dos años dio servicio a 10 dependencias del gobierno federal por un monto total de más de 262 millones de pesos, según se muestra en Compranet.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 se hace referencia a  irregularidades detectadas en dos contratos que se hicieron con esa empresa, uno por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, y el otro de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que dirige Miguel Antonio Meza Estrada.

La Silla Rota revisó los contratos publicados en el portal Compranet y encontró que Pigudi Gastronómico es “consentida” de la 4T, ya que entre 2019 y 2020 le dieron 23 contratos por un monto total de 262 millones 635 mil 452.8 pesos.

En estos dos años la compañía de alimentos fue contratada por 10 dependencias federales, en 10 ocasiones el proceso se hizo por adjudicación directa y en los 13 restantes  fue a través de licitación, pero en dos de estos casos la ASF encontró que, sin causa, se acortaron los tiempos del procedimiento y esto benefició Pigudi Gastronómico.

En su página de internet, esta empresa se define como especializada en el manejo de comedores industriales, suministro de materias primas y víveres, así como experta en logística de eventos y banquetes. Es dirigida por Gustavo Rodríguez Yáñez y tiene una filial que se llama Procesadora y Distribuidora los Chaneques, S.A. de C.V.

El crecimiento de ambas compañías viene desde la administración de Enrique Peña Nieto y ha seguido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su página de internet destacan entre sus clientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores y señalan que han coordinado eventos en la Residencia Oficial de los Pinos y Museo Nacional de Antropología e Historia.

CONACYT DIO CONTRATOS POR MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS A PIGUDI GASTRONÓMICO  

En el caso del Conacyt, Álvarez-Buylla contrató el servicio de comedor en dos ocasiones, la primera fue en 2019, por una suma total de 15 millones 078 mil 457.76 pesos. Éste es el contrato al que hace referencia la ASF, por el que pide aclarar cómo se ejercieron 8 millones 367 mil 200.

Una de las anomalías detectadas es que se hizo el contrato abierto de prestación del servicio de comedor institucional número C-36/2019, firmado el 30 de abril de 2019, sin que el Conacyt ni Pigudi Gastronómico presentaran la documentación justificativa y comprobatoria, con la cual se acredita la ejecución de los servicios.

Aunque las anomalías van más allá, ya que la ASF encontró que Conacyt determinó reducir a sólo tres días el plazo de la licitación, como Pigudi Gastronómico era la única empresa que había participado hasta ese momento, resultó adjudicada por un monto mínimo de 6 millones 996 mil 400 pesos y un máximo de 17 millones 491 mil pesos.

Otra de los puntos en los que la ASF puso la lupa es que esta compañía ofertó un costo unitario por desayuno de 230.69 pesos y por comida de 240.69, es decir, un valor total de 471.38 pesos más IVA.

Lo que se pagó a esta compañía es superior al servicio que se tenía contratado para 2018 con Grupo Gastronómico Gálvez, S.A. que en la investigación de mercado que hizo Conacyt ofertó el desayuno a 165 pesos y la comida a 198,  sumando un costo total de 363 pesos más IVA.

De acuerdo con Compranet, en 2020 el Conacyt decidió volver a contratar a Pigudi Gastronómico, por un monto de 12 millones 466 mil 574.14 pesos, contrato que termina el próximo 28 de febrero.

De esta manera, Álvarez-Buylla pagó a esta empresa un monto total de 27 millones 545 mil 031.9 pesos en dos años, por la contratación del servicio de comedor.

CONALITEG, EN LA MIRA DE ASF POR IRREGULARIDADES EN COMPRA DE ALIMENTOS

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) parece tener especial predilección por los alimentos de Pigudi Gastronómico, ya que en 2019 le dio tres contratos y en 2020 dos más.

En este caso, la ASF encontró irregularidades en uno de los contratos de 2019 por un monto de 2 millones 732 mil 300 pesos, ya que no contaban con la documentación justificativa y comprobatoria.

Según indicó la ASF, la licitación fue similar a la que hizo Conacyt, pues Conaliteg decidió acortar los tiempos del procedimiento con el fin de contar con el servicio de comedor a partir del 1 de mayo. En los 10 días que estuvo abierta la licitación, sólo participó Pigudi Gastronómico en participación conjunta con Procesadora y Distribuidora los Chaneques, S.A. de C.V. De esta manera resultó adjudicada con dos partidas para Tequesquináhuac y Querétaro.

Entre las irregularidades, la Auditoría encontró que la empresa prestó el servicio fines de semana aunque no se establecía en el contrato, se falseó información ya que se indicó que la misma nutrióloga estuvo en dos lugares al mismo tiempo y que no se comprobó la limpieza y fumigación de los comedores, entre otras.

En total, el Conaliteg pagó 14 millones 475 mil 532.07 pesos a Pigudi Gastronómico en dos años, por los tres contratos de 2019 pagó 7 millones 314 mil 696.16 pesos y por los dos de 2020 fue un monto de 7 millones 160 mil 835.91 pesos.

EL ISSSTE PAGÓ MÁS DE 132 MILLONES A ESTA EMPRESA EN 2020

Otras ocho instituciones federales han contratado los servicios de Pigudi Gastronómico. El contrato más costoso lo hizo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2020, por 132 millones 051 mil 720.3 pesos para contar con el suministro y distribución de alimentos.

El segundo con el valor más alto lo hizo el Hospital General Dr. Manuel Gea González, por 22 millones 454 mil 555.83 pesos para el servicio de alimentos durante 2019. Otro de los más costosos lo realizó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez para la contratación de alimentos y víveres para los pacientes por 13 millones 192 mil 554.47 pesos vigente del 14 de abril al 31 de diciembre de 2020.

En 2019, la Presidencia de la República también contrató a Pigudi Gastronómico para el suministro de alimentos no perecederos por  un total de un millón 057 mil 374.38 pesos. Otra de las contrataciones en ese año la hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores, que pagó 241 mil 380 pesos para el Servicio integral para la realización del evento Rosca de Reyes 2019.

Asimismo, en la información de Compranet se muestra que ocho de los 23 contratos que se han dado a esta compañía los realizó Servicios de Atención Psiquiátrica, cuatro en 2019 y cuatro en 2020 por el servicio de dietas para pacientes y personal adscrito, por 41 millones 403 mil 597 pesos.

CONALITEG REPLICA

La Conaliteg informó a La Silla Rota que el servicio de comedor es una prestación a los trabajadores operativos, por lo que no es posible suspenderlo. Ante la nota publicada, resaltó que las contrataciones se hacen con apego a los criterios de eficacia y transparencia establecidos por ley.