Main logo

ASF oculta nombres de empresas involucradas en desvíos: MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer la ausencia de los datos; en lugar del nombre se aprecia “Personal Moral 1” o “Subcontratada 3”

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó ante los diputados su “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017” y en su página de internet difundió todas las auditorías realizadas. Al analizar estos informes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que, como en otros años, las auditorías documentan millonarios desvíos de recursos públicos. Sin embargo, en esta ocasión no aparece la identidad de las empresas y personas involucradas. En su lugar, ahora los documentos presentan información como “Persona Moral 1”, “Persona física 2” o “Subcontratada 3”, con las irregularidades y montos recibidos por cada una de ellas, explicó en un comunicado MCCI.

ASF detecta desfalco por más de 2 mil mdp por publicidad oficial en Segob

En las auditorías presentadas ayer por la ASF, MCCI identificó que hay transferencias de SEDATU a cuatro instituciones educativas por un total de 351.8 millones de pesos; sin embargo, la organización advirtió que no pueden dar seguimiento a estos datos ni realizar investigaciones más profundas, pues estos nuevos reportes ocultan la identidad de las empresas y personas involucradas.

Al respecto, María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, puntualizó:

Esto representa un grave retroceso, ya que las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes quedan sin la información indispensable para llevar a cabo sus investigaciones. No podemos permitir retrocesos en materia de transparencia y rendición de cuentas. La información de la que se nos está privando es de vital importancia para seguir la labor de combatir la corrupción y la impunidad.”

La eliminación de información como la identidad de personas y empresas involucradas en desvíos millonarios sólo abona a la opacidad e impide el combate a la corrupción, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por lo que solicitó a la ASF que reconsidere esta postura y enmiende esta grave omisión.


mlmt