Main logo

ASF detecta desfalco por más de 2 mil mdp por publicidad oficial en Segob

Solicitó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación que se inicien las investigaciones y sanciones correspondientes

Por
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2017 un desvío al erario de 2 mil 826 millones 40 mil 517 pesos por autorizaciones de servicios de comunicación social y publicidad en la administración de Enrique Peña Nieto.

Derivado de las anomalías encontradas en la auditoría forense número 1697-GB, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia encargada de dar los permisos para las campañas de comunicación social, que se inicien las investigaciones correspondientes, así como siete procesos de sanción administrativa en contra de los servidores públicos que cometieron las anomalías.

ASF solicita sanción para Osorio Chong

Una de las solicitudes refiere que de encontrarse responsabilidad se sancione a los funcionarios que en la gestión del ex secretario Miguel Ángel Osorio Chong, realizaron “decrementos de recursos presupuestarios al Programa Anual de Comunicación Social 2017, de la Secretaría de Gobernación y no documentaron, ni acreditaron la justificación fundada y motivada en la que se detallaran las razones por las cuales realizaron la reducción presupuestaria de dicho Programa Anual.


Así como por no emitir el dictamen que debió realizar el área administrativa de la Segob en la que indicara el estatus de los recursos asignados en la partida 36101, difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. 

Además, la ASF emitió cinco recomendaciones a la Segob y tres pliegos de observaciones.

La Auditoría documentó que en 2017, la Segob autorizó estrategias y programas anuales de comunicación social y publicidad sin verificar que los recursos presupuestarios estuvieran previamente asignados a las partidas de gasto 36101 y 36201, por lo que las autorizaciones se realizaron sin cumplir con la normatividad vigente.

También detectó que se autorizaron solicitudes de incremento de recursos, sin contar con los elementos suficientes para llevar a cabo una valoración adecuada de ellas.

Se realizaron pagos de ejercicios anteriores con recursos presupuestales de 2017, en incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año, y al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la APF”, indicó.

mlmt