Main logo

ASF: daño por 212 mil 600 mdd debido a deterioro de plantas fertilizantes

La compra la realizó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex a Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño de 212 mil 600 millones de dólares por el deterioro originado en las tres Plantas de Fertilizantes Nitrogenados, en el Estado de Veracruz, en las cuales no se llevó a cabo su proceso de rehabilitación, perjuicio que pone en entredicho continuar con el supuesto negocio que se esperaba al ser adquiridas.

La compra la realizó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex a Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, ambos investigados por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado.

“Se reconoció una pérdida de 212,600.0 miles de dólares por efectos de deterioro correspondiente al valor de las tres plantas (ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN-32) en que se omitió el proceso de su rehabilitación y que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazos; esta situación, aunada a la obligación de pagar en el corto plazo el financiamiento contraído con Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), indican la incertidumbre material sobre la capacidad de continuar con el supuesto negocio en marcha, ya que esto no ha ocurrido, e impiden cumplir, por tanto, las obligaciones asumidas en el curso normal de sus operaciones.

El informe de la ASF también detectó falta de liquidez y endeudamiento, debido a una deficiente planeación; costos adicionales por 22,700.0 miles de pesos en el “suministro de agua tratada”, adeudos a la contratista por 44,593.5 miles de dólares y 183,481.0 miles de pesos sin que se integraran en alguna estimación generada por conceptos de obra debidamente concluidos, acompañada de la documentación que acreditara la procedencia de realizar su pago.

“La entidad fiscalizada no contó con el personal que debía tener contratado y capacitado para encargarse de los trabajos previos que se debieron realizar para ejecutar las pruebas de arranque, la operación y el mantenimiento de las plantas de Urea 1 y 2”, menciona la auditoria 2018-6-90T9I-20-0471-2019 471-DE.

Antes estas irregularidades, la ASF pidió a Pemex realizar las investigaciones para sancionar a los funcionarios que omitieron la rehabilitación de las tres plantas.

 “La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron la rehabilitación de las plantas de ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN32, que ocasionó una perdida por deterioro de 212,600,000.00 dólares”.

ASF detecta daños al erario por 10 mil 639 millones de pesos.

La primera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 incluye 268 informes individuales, en las cuales se detectaron un daño al erario público por 10 mil 639 millones de pesos.

“De manera específica, en lo que se refiere a la primera entrega de informes individuales sobre la Cuenta Pública 2018, se tienen registradas recuperaciones operadas que ascienden a 394.09 mdp, dentro del total probable de recuperar por 10,639.06 mdp —monto que podría variar como resultado de los procesos de solventación de acciones—“.

La primera entrega de la fiscalización al último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, incluye mil 497 observaciones, de las cuales 629 son recomendaciones; 13 solicitudes de aclaración; 392 pliegos de observaciones; 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Además de la auditoría practicada a Plantas de Fertilizantes Nitrogenados, en Veracruz, el informe incluye una fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en la cual se detectó un daño al erario público por un monto de cuatro mil 935  millones de pesos, principalmente en Oaxaca (1,446.3 mdp) y Chiapas (1,068.1 mdp).

De acuerdo con el informe las principales anomalías se registraron en la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto por dos mil 155 millones de pesos; en la transferencia de recursos (mil 92 millones de pesos), así como en los Recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados y sin ser reintegrados a la TESOFE, los cuales ascienden a mil 74 millones de pesos.

Donativos para el Apoyo a la Reconstrucción o Rehabilitación (Sismos de 2017)

En la revisión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, se observó que el Estado no garantizó que los 48 mil millones de pesos en donativos fueron entregados en beneficio de la población damnificada; existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos, asimismo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial careció de un padrón confiable sobre las viviendas afectadas.

“La SRE informó a la ASF que tuvo conocimiento, mediante las notas diplomáticas de las donaciones siguientes: 12,267 unidades, 197.8 toneladas y 31,467.5 kilogramos de donativos en especie; las 525 personas pertenecientes a grupos de búsqueda y rescate, estructuralistas, atención de emergencias y médicos, así como de 20 unidades caninas, y los 3,234,169.5 dólares americanos, 48,494.0 euros, 20,161,550.0 pesos mexicanos; 600,000.0 dólares canadienses, sin que la dependencia acreditara que fueron la totalidad de donativos que ingresaron al país, al no demostrar que llevó a cabo la regulación, coordinación, gestión y registro de los donativos”, menciona la auditoria 2018-0-05100-07-0074-2019.

JGM