Main logo

Asesinatos de periodistas, al alza en la 4T, admite Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señala que se mantiene un alto índice de impunidad en los asesinatos de periodistas

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador admitió que los asesinatos de periodistas van al alza durante el actual sexenio y que siguen marcados por la impunidad.

“No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, solo 5 por ciento de los 38 homicidios tienen sentencia”, reconoció el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas en conferencia mañanera.

Destacó que en 2018 se registraron 2 homicidios bajo la administración de López Obrador, lo cuales subieron a 17 en 2019 y ya van 19 en lo que va de 2020, con lo que se confirma una tendencia al alza en la violencia contra periodistas en México.

Encinas destacó que busca una mejor coordinación con las fiscalías estatales para lograr el avance en las investigaciones.

“Sin embargo, la mayor parte de los homicidios en años anteriores prácticamente está en la impunidad”, lanzó.

Entre 2010 y 2020 se han cometido 138 asesinatos contra periodistas en el país, de acuerdo a cifras del gobierno.

El funcionario federal destacó que 2020 ya es el año con mayor número de periodistas asesinados en la última década. La mayoría de los 19 asesinatos registrados este año sucedieron en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que del 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país y mencionó que 2020 es el año con mayor número de periodistas asesinados en la última década dando un total de 19.

De 2017 a la fecha, fueron asesinados seis periodistas incorporados al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, en tanto, sólo hay tres detenidos por esos casos.

 

AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS TAMBIÉN VAN EN AUMENTO

 

El subsecretario Alejandro Encinas dio a conocer que las agresiones contra periodistas también siguen en aumento: 175 en 2018, 207 en 2019 y suman 224 en lo que va de 2020. El 40.87 por ciento de los ataques son atribuidos a servidores públicos.

Destacó que el 73 por ciento de los agresores de periodistas se dedicaban a actividades ilícitas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común, así como el 9 por ciento de los agresores están relacionados a servidores públicos.

(Luis Ramos)