Main logo

Asesinato de Heber López, detestable: embajada de EU; exigen investigación

Heber López es el quinto periodista asesinado en México en menos de dos meses; en 2021 mataron a nueve

Escrito en NACIÓN el

La embajada de Estados Unidos (EU) en México indicó que es indispensable que se realice una investigación integral para identificar a los responsables del asesinato del periodista Heber López.

"Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web es un hecho detestable", resaltó la institución.

"Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web es un hecho detestable", resaltó la institución. 

La mañana de este sábado fueron trasladados al penal de Tanivet en Oaxaca los dos autores materiales del asesinato del periodista; el mismo jueves por la noche fueron detenidos, informó la Fiscalía local.

Versiones apuntan que el comunicador fue ultimado en su estudio de grabación, mientras que otras indican a que lo interceptaron cuando iba camino a su casa. 

El periodista no estaba inscrito en el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; sin embargo recientemente indicó a sus colegas que había sido amenazado por la información que reveló sobre actos de corrupción por parte de las autoridades locales. 

TAMBIÉN LEE: BRINDAN PROTECCIÓN A FAMILIA DE PERIODISTA ASESINADO EN SALINA CRUZ

Ante lo sucedido, el mecanismo proporcionó medidas de protección en favor de la familia Heber López Vázquez .

Heber es el quinto periodista asesinado en menos de dos meses del 2022; durante el 2021 se mató a nueve.

"NO ES BUENO PARA NADIE", MONREAL SOBRE AMBIENTE A PERIODISTAS.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal declaró que el ambiente suscitado en contra de los periodistas "no es propicio para nadie".

Lo anterior luego de que el gremio periodístico ha señalado múltiples ataques en su contra, donde la máxima expresión ha sido el asesinato. Sin embargo, existen exposiciones constantes durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la más reciente contra el periodista Carlos Loret de Mola.

"Lo conozco bien, es un hombre que actúa en razón de su consciencia, nunca nos miente, nunca nos ha engañado", refirió Monreal.

El senador deseó que se recobre la tranquilidad para los periodistas, en donde se propicie la tolerancia, haya respeto recíproco y no se profundicen las diferencias.

na