Main logo

Asesinaron a 233 personas en primeros días de 2019

Así lo dio a conocer el portal Informe Seguridad que presentó hoy el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el portal Informe Seguridad, el cual tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre los homicidios dolosos suscitados en el país día a día.

De acuerdo con la introducción al portal, existen dos análisis que se compartirán:

- Un reporte diario de homicidios dolosos generado por un Grupo Interinstitucional conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la policía (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

- Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El actual gobierno reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”, se lee en el portal Informe Seguridad del Gobierno de México.

Leer también en La Silla Rota: AMLO es retado por una mujer en el aeropuerto

El informe de homicidios dolosos de Fuentes Abiertas reporta que el primer día de este 2019, se registraron 84 víctimas, el día 2 se registraron 66 y este jueves 83.

Por su parte, el informe elaborado por el Grupo Interinstitucional, dio a conocer que se registraron 83 homicidios, 74 dolosos y 9 culposos. Destaca el homicidio de Cutberyo Porcayo Sánchez, que era representante municipal de Morena en Villa de Tututepec, Oaxaca.

Dicho ataque ocurrió cuando él y su esposa viajaban en un vehículo particular en la carretera federal 200, Pinotepa-Puerto Escondido. La mujer, Denia Itzel Mata Jiménez, resultó herida.

Resalta también que el estado donde se registraron más homicidios es el de Guanajuato (con 22), seguido de Jalisco (9), Baja California (8) y Estado de México (6).

cmo