Main logo

“Ases bajo la manga” le funcionan a EU y logran extradición de “El Menchito”

Sobre él pesaba una orden de extradición. requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por asociación delictuosa para traficar droga

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México extraditó a Rubén Oseguera González, “El Menchito” , hijo de Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, considerado por el gobierno de México y Estados Unidos como líder el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La petición de extradición del gobierno norteamericano fue hecha el 6 de junio de 2017 a través de la nota diplomática 17-1773 que presentó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en México. 

Los ases "bajo la manga" de EU para su extradición

Las declaraciones juradas de tres testigos (uno de ellos anónimo), de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de un Fiscal Litigante de la Unidad contra Narcóticos y Drogas Peligrosas, División Penal, Departamento de Justicia de Estados Unidos, fotografías, así como conversaciones telefónicas interceptadas en el año 2013, son los "ases" del gobierno norteamericano para que se apruebe, en cualquier momento, la extradición de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) consultados por LA SILLA ROTA mencionan que Rubén es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, así como por el uso y la posesión de un arma de fuego para fomentar delitos contra la salud.

La petición de extradición del gobierno norteamericano fue hecha el 6 de junio de 2017 a través de la nota diplomática 17-1773 que presentó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

"Cargo Uno: de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina a sabiendas y con la intención de que fueran importadas a los Estados Unidos, en violación a lo dispuesto en las secciones 963, 959(a), 960(b)(1)(B) y 960(b)(1)(H) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y de la sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos; y en el Cargo Dos: del uso y de la posesión de un arma de fuego para fomentar unos delitos contra la salud, en violación a lo dispuesto en las secciones 924(c)(1)(A)(i), 924(c)(1)(A)(ii), 924(c)(1)(B)(ii) y 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos".

Junto a la petición de extradición, la embajada presentó: copia certificada de la acusación de reemplazo número (...), orden de aprehensión emitida contra el extraditable, así como la declaración jurada (12 hojas) de un Agente Especial de la DEA.

Además, se incluyeron hojas de transcripciones de comunicaciones interceptadas (celular Blakckberry). La primera fechada el 8 de junio de 2013 "aproximadamente a las 22:15:15, 22:19:51 y 22:34:02 horas". La segunda, el 13 de junio "aproximadamente a las 00:38:25, 01:05:45 y 01:07:35 horas".

El segundo al mando del CJNG

De acuerdo con una investigación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Rubén es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes. Ha sido detenido en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Federal. Sin embargo, fue puesto en libertad en diciembre de ese año ante la falta de pruebas. La segunda fue el 23 de junio de 2015 en la colonia Lomas de Altamira, también en Zapopan.

Según el expediente "El Menchito" es el segundo al mando dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación. Su incursión dentro de la organización, menciona el documento, inició en 2007 al formar parte del Cártel de Los Valencia o Milenio. Tres años después fue identificado como uno de los líderes del CJNG.