Main logo

Aseguran que García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos presentará evidencias de que Genaro García Luna también fue sobornado por el crimen organizado de los Beltrán Leyva

Escrito en NACIÓN el

El juez Brian Cogan encargado del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentará evidencias de que el exfuncionario también habría recibido sobornos de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Puedes leer: En prisión, a García Luna lo tratan como a ''''El Chapo''''

Esta mañana con Ciro Gómez Leyva se informó que el sitio Vice News, detalla que García Luna estaría vinculado con Iván Reyes Arzate, excomandante de Policía Federal, que se encuentra purgando una condena en Estados Unidos por presentar información sensible a líderes del crimen organizado.

Según un documento de la Fiscalía de Estados Unidos con fecha al 24 de enero, Reyes Arzate operó a favor del cártel de los Beltrán Leyva entre 2003 y 2016, el acusado era miembro de la Policía Federal asignado a la Unidad de Investigación Confidenciales (SIU). Entre 2008 y 2016, fue comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango. En ese rol, Arzate era el principal punto de contacto para compartir información entre el personal de las fuerzas del orden público estadounidense y mexicano asignado a la SIU.

El excomandante tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de al menos cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida Nueva York.

El comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se resalta la relación entre Reyes Arzate y García Luna.

Por ello, se indagará si el exsecretario recibió sobornos por parte de la organización de los Beltrán Leyva, en ese periodo Reyes Arzate era el comandante de la SIU de la Policía Federal de México, mientras que García Luna era el secretario de Seguridad Pública, que supervisaba a la Policía Federal.


(Karla Alva)