Main logo

Aseguran partes de especies en DF

La Profepa realizó un decomiso derivado de las labores permanentes de vigilancia

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria más de 600 piezas y derivados de fauna silvestre, así como una serpiente cincuate y otra de tierra, en la delegación Iztapalapa.

El decomiso se derivó de las labores permanentes de vigilancia que la Profepa lleva a cabo, en coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, según un comunicado de la dependencia.

El aseguramiento tuvo lugar luego de que inspectores de la zona metropolitana hicieron una visita de inspección a dicho establecimiento, donde hallaron partes y derivados de especies, algunas de ellas protegidas por la NOM-059-SeMARNAT-2010.

Durante la inspección, el supuesto propietario no mostró la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares y artículos, ni la autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales.

Además de los dos ejemplares vivos, los inspectores de la Profepa aseguraron tres taxidermias: de mono araña (Ateles geoffroyi), cría de cocodrilo (Crocodylus sp) y aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).

También aseguraron una cabeza de venado y cinco pulseras: tres de piel de ocelote, una con cabeza de cincuate (Pituophys deppei) y una de tortuga casquito (kinosternon sp).

Asimismo incautaron una piel completa de oso hormiguero (Tamandua mexicana), cuatro adornos con miembro y cola de armadillo, dos accesorios con pata de iguana verde, una bolsa con caparazón de tortuga casquito y otra con pedacería de venado cola blanca.

Entre la mercancía asegurada hay además 54 pulseras de piel de cocodrilo, una piel de ardilla, una pedacería de 25 centímetros de piel de cocodrilo y 558 púas de puercoespín.

La Profepa detalló que el ocelote, el oso hormiguero y el mono araña están enlistados en la categoría de especies en peligro de extinción; el aguililla cola roja, la tortuga casquito y la iguana verde son sujetos a protección especial, en tanto que el cincuate está bajo la denominación de especie en amenaza.

lrc