Main logo

Asegura Javier Duarte que pactó su entrega y exhibieron su captura

En video, poco antes de su detención, afirma que pactó con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, que dejarían en paz a su familia

Escrito en NACIÓN el

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, grabó un video en el que preveía ya su captura como parte de un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que se dejara de hostigar a su familia, entregarse y continuar el proceso judicial en su contra.

El video, filmado el 15 de abril de 2017 en Laguna Atitlán de Guatemala, establece que el acuerdo al que llegó con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República, permitiría apartar a su familia de la persecución política. Sin embargo, las autoridades de México montaron un espectáculo para exhibirlo como si fuera una captura.

El reportaje, presentado en el noticiero de Grupo Imagen con Ciro Gómez Leyva, también incluye extractos de una carta rogatoria hecha llegar a las autoridades de Reino Unido, el 11 de abril de 2018, a favor de Karime Macías y sus dos hijos, en el que se incluye una declaración en el sentido de que era perseguido por el gobierno federal apoyado por su enemigo político Miguel Ángel Yunes Linares.

“Faltando un mes fui citado por Ministro del Interior (Migue Ángel Osorio Chong), que por instrucciones del Presidente de la República me pidió pedir licencia como gobernador, por bien mío y de mi familia. Acaté las instrucciones, se mostró amable y solidario. Delante de mí habló con directivos televisora nacional para acordar una entrevista al siguiente día. La entrevista se llevó a cabo. A partir de ese momento mi familia y yo fuimos víctimas de una persecución, al día siguiente un juez federal emitió una orden de aprehensión en mi contra”.

Dijo que tras la persecución, solicitó a sus abogados llegar a un acuerdo, establecieron comunicación, pero la prioridad del gobierno federal “era exhibirme, mi captura como un logro suyo, consistía que me entregara antes de la elección del Edomex,  en junio de 2017, se comprometían a dejar a mi familia tranquila”.

Agregó que aceptó el acuerdo. “Mi entrega fue pactada, permitiéndome que mis hijos viajaran conmigo. Fue disfrazada de captura, que no pareciese un acuerdo, montando todo un espectáculo mediático. Alarde de mi detención, acreditándola como un logro. Minutos antes de la entrega”.

Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, dice que se encuentra autorizado por confirmar lo dicho por su cliente. 

JGM