Main logo

Asciende y reconoce AMLO a piloto que trajo a Evo Morales a México

Se leyó una carta escrita por López Obrador, en la que muestra su beneplácito por la misión cumplida del piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez

Escrito en NACIÓN el

Además de su ascenso a general, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto que trajo a México a Evo Morales, expresidente de Bolivia, recibió un reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Silla Rota adelantó el ascenso de este piloto a general, lo cual fue ratificado por el Senado de la República el pasado 14 de noviembre, entre 266 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al Senado una lista de 266 integrantes para ser ascendidos de rango el próximo 20 de noviembre

La lista incluye 12 categorías, las cuales fueron propuestas a través del oficio enviado por el General de División, David Córdova Campos.

Durante la ceremonia en la que su rango pasó a General de Ala, se leyó una carta escrita por López Obrador, en la que muestra su beneplácito por la misión cumplida.

“Me dirijo a usted para mostrar mi beneplácito por el excelente desempeño por la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para traer el presidente de Bolivia, Evo Morales, a territorio mexicano”, reza la misiva.

El titular del Ejecutivo federal reconoció el alto nivel de adiestramiento del nuevo general, quien comandó el avión Gulfstream G-550, de la FAM, matrícula 3916, el cual tuvo varios contratiempos en diferentes países que complicaron traer a Evo Morales a México, donde ahora recibe asilo.

Cabe señalar que este piloto también hizo un trabajo destacado en la entrega de apoyos en los sismos de 2017. Apoyó en el traslado de víveres desde la Ciudad de México a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

El piloto Miguel Hernández es hijo del general Fernando Hernández Vega, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que fue parte de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia en que recibieron ascensos de grado inmediato, seis mil 479 hombres y mil 699 mujeres en grado de generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería, las fuerzas armadas refrendaron su lealtad a su comandante, el presidente López Obrador. Además, destacaron que su triunfo electoral fue ganado de manera democrática.

El almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, señaló: “recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente”.

Por su parte, el titular de la Defensa, general Crescencio Sandoval, aseguró: “sigamos cumpliendo con estoicismo las misiones encomendadas, sintámonos honrados y orgullosos de lo que somos, del uniforme que portamos y de lo que hacemos por la nación; una nación con retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que nos permita afrontarlos con éxito (…) Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Señor presidente: No defraudaremos su confianza”.

lrc