NACIÓN

Arturo Herrera: de Hacienda por accidente a posible gobernador de Banxico

AMLO sorprendió esta tarde al dar a conocer a su candidato para ser el nuevo gobernador del Banco de México: Arturo Herrera.

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 09/06/2021
  • 14:14 hrs
  • Escuchar
Arturo Herrera: de Hacienda por accidente a posible gobernador de Banxico
Arturo Herrera: de Hacienda por accidente a posible gobernador de Banxico (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió esta tarde al dar a conocer a su candidato para ser el nuevo gobernador del Banco de México: Arturo Herrera

La gubernatura del Banxico se renovará a finales de este año y el Senado de la República -con mayoría de Morena y sus aliados- tendrá que evaluar la propuesta del presidente.

¿QUIÉN ES ARTURO HERRERA?

Antes del anuncio, Herrera Gutiérrez era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de López Obrador.

Llegó como encargado de la dependencia como “bomberazo” tras la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa, quien desde dimisión ha hecho duras críticas al gobierno lopezobradorista.

Cuando inició el sexenio de López Obrador, Arturo Herrera era subsecretario de Hacienda, por lo que su ascenso tras la renuncia de Urzúa fue un tanto natural.

Sin embargo, el anuncio del presidente se hizo viral por el rostro que puso el secretario ante la noticia, el cual reflejaba preocupación. 

Durante su pasó en la SHCP, Herrera Gutiérrez ha tenido sus momentos, como aquella ocasión en la que respondió al expresidente Felipe Calderón cuando los cuestionó sobre de qué iba a vivir cuando dejara el gobierno federal pues durante 10 años no podría ser parte del sector privado. 

"Trabajar, licenciado Calderón, trabajar, que es lo que siempre he hecho", le respondió el secretario. 

Arturo Herrera también salió a defender la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y costo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que había costado tres veces más de lo reportado por el gobierno federal. 

Herrera aseguró que el 75% del costo de cancelación del NAIM hecho por la ASF fue erróneo pues se cometieron errores básicos de contabilidad financiera.

Cuando el senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso una reforma en materia de captación de divisas extranjeras que obligaría a Banxico a comprar los excedentes que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen, lo que podría ocasionar que recursos de procedimiento ilícita ingresen al sistema financiero mexicano, es decir, lavado de dinero, el secretario de Hacienda criticó la ley.

El argumento de Monreal es que esta medida fortalecería la economía de familias migrantes. Al respecto, Herrera dijo en entrevista a El Financiero que para eso no se necesitaba modificar la ley de Banxico, sino solo cambios operativos, además recalcó que el 99.3% de las remesas llegan a través del sistema bancario y solo el 0.7% en efectivo, por lo que el problema no parece ser una cuestión que afecte a los migrantes.

Antes de este sexenio, Arturo Herrera ya había trabajado con López Obrador, cuando éste fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. De 2004 a 2006, fue el secretario de Finanzas del Distrito Federal

En el sector privado, Herrera Gutiérrez tiene un largo paso por el Banco Mundial, donde estuvo de 2010 a 2018.

En el Banco Mundial, Arturo Herrera pasó de ser especialista senior del sector público, a gerente de sector público para América Latina y el Caribe, así como gerente de gobernanza tanto para América Latina y el Caribe y Asia Central. 

En cuanto a estudios, Arturo Herrera tiene licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestría en el mismo rubro pero por el Colegio de México, así como doctorado en materia en la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con la nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública, como titular de la SHCP Arturo Herrera gana 110 mil 877.52 pesos mensuales, si llega a ser gobernador del Banxico ganaría más del doble, pues el sueldo de su actual titular, Alejandro Díaz de León, es de 249 mil 911.22 pesos al mes.

¿CUMPLE EL PERFIL?

El artículo 39 de la Ley del Banco de México señala que la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo; y

II. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.