RELACIÓN COMERCIAL

Arriba Trudeau a México

En una apretada agenda de trabajo, el primer ministro de Canadá se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar relación comercial
Arriba Trudeau a MéxicoArriba Trudeau a México. Foto Cuartoscuro

LEE TAMBIÉN

Relación de México y Canadá debe revitalizarse: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto señala que Canadá y México "atraviesan uno de los mejores momentos" de su relación


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó al Hangar Presidencial para iniciar su visita oficial a México, que comprenderá una apretada agenda de trabajo de dos días en los que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la Cruz Roja Mexicana.

Trudeau y su esposa Sophie Grégoire fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lo primero que hará en la Ciudad de México será depositar una ofrenda en el Monumento a los Niños Héroes en el Parque de Chapultepec.

Después, el primer ministro sostendrá se entrevistará con miembros de la Cruz Roja, que recibió un donativo canadiense de 100 mil dólares.

Participan en su comitiva la canciller Chrystia Freeland y el ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, quienes participarán en una ronda de discusión con líderes de la sociedad civil mexicana.

Puedes leer: Trump busca trato bilateral con Canadá y menosprecia al TLCAN

Por la tarde del jueves, Trudeau será recibido con honores militares en Palacio Nacional y posteriormente se reunirá en privado en el Salón Azul con el presidente Peña Nieto. A esta reunión se unirán más tarde Freeland y Champagne.

Entre los temas que abordará Trudeau con Peña Nieto estarán la relación comercial bilateral y trilateral con Estados Unidos, la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México, según fuentes oficiales.

A diferencia de su agenda en Washington, donde Trudeau y el presidente Donald Trump no dieron conferencia de prensa, el primer ministro y el presidente mexicano tienen previsto un encuentro con medios de comunicación antes de la cena oficial que el gobierno mexicano ofrecerá a la delegación visitante en Palacio Nacional.

Mañana, Trudeau acudirá a una ceremonia de bienvenida en el Senado de la República donde ofrecerá un discurso al pleno de la cámara alta.

La primera visita oficial de Trudeau a México coincide con la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que abordó con Trump y que acordaron seguir impulsando para modernizarlo, según el primer ministro.

¿Por qué es importante su visita en este momento?

Canadá es el cuarto socio comercial de México. El intercambio comercial entre los dos países es del orden de los 20 millones de dólares, con un incremento de nueve veces desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualmente, México y Canadá celebran 73 años de relación diplomática en la que se cuenta con mecanismos como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en Canadá.

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, subrayó que la visita de Trudeau refrenda la voluntad política de los dos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de ambas sociedades.

"Asimismo, tiene el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral".

Pérez Jácome destacó que temas como la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales se pondrán en la mesa de diálogo.



NOTAS SOBRE EL TEMA

Trudeau persuadirá a Trump que el problema del TLCAN es México

No es la primera vez que los canadienses muestran su postura frente a la renegociación del tratado






LEE TAMBIÉN

Si es un callejón sin salida, México debe retirarse

El internacionalista Fauto Pretelin considera que si los ajustes que plantea Washington perjudican los intereses nacionales, México debe abandonar la mesa





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información