Main logo

Arriba 5to lote de vacunas covid a México; se trata de 439 mil dosis

El presidente López Obrador señala que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de la vacuna a todo el país

Escrito en NACIÓN el

El quinto lote de vacunas covid llegó a México este martes a las 9:00 horas con más de 439 mil 729 dosis del preparado de Pfizer y BioNTech.

El cargamento fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El avión arribó a suelo mexicano a las 08:53 horas, en el vuelo ABX2010, proveniente de Bélgica.


SERÁN TRASLADADAS A TODO EL PAÍS


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el nuevo lote de vacunas Pfizer que llegan hoy será distribuido a hospitales de todo el país.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano detalló que este martes llegan al país más de 400 mil dosis y la distribución estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

López Obrador precisó que cerca de 120 mil personas conformarán las brigadas de vacunación a nivel nacional.

El presidente llamó a todos los hospitales a respetar los turnos en la fila de vacunación, para que las dosis sean aplicadas a la primera línea de batalla contra la covid y no a personal administrativo.

Para abril, esperan finalizar la vacunación de 15 millones de adultos mayores contra la covid-19.

Luego se procederá a inmunizar a menores de 60 años con enfermedades crónicas.

 

CELEBRA AMLO ARRANQUE DE VACUNACIÓN MASIVA

 

El presidente López Obrador celebró el inicio del plan "masivo" de inmunización contra la covid-19, con el que se espera que en los próximos cuatro días se apliquen más de 400,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud.

“Hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva. Hasta ahora llevamos alrededor de 80,000 o 90,000 vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días, más de 400,000, para llegar a cerca de 500,000", afirmó.

López Obrador dijo también que se espera que de enero a abril se aplique la vacuna contra la covid-19 a 15 millones de adultos mayores porque "es el otro grupo prioritario".

La inmunización "nos va a tocar pronto, pronto estaremos todos protegidos", puntualizó al recalcar que la vacunación será universal y gratuita.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que con la llegada de este lote de vacunas se tendrá un cambio de velocidad importante en la inmunización.

 

LLEGAN MÁS VACUNAS

 

López-Gatell informó que además de las 400,000 vacunas que llegan de Pfizer a México este martes también arribará el primer embarque de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que ha sido fabricada en Argentina.

Puntualizó que este primer lote del biológico de la británica AstraZeneca llegará al país para terminar de ser procesado en las instalaciones del laboratorio mexicano Liomont, por lo que la aplicación de esta vacuna iniciará hasta marzo.

"Se está preparando ya para la exportación a México y seguramente hoy llegará el primer lote de la vacuna de AstraZeneca", detalló.

Afirmó que en su viaje a Argentina de la semana pasada, en la que se reunió con el presidente de ese país, Alberto Fernández, se establecieron negociaciones para adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora, México suma 1,541,633 casos confirmados por la covid-19 y 134,368 muertos y ha sido de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares).

México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

(Luis Ramos)