Main logo

Arremete Venezuela; México descarta romper relaciones

El canciller Luis Videgaray señala que no es una posibilidad romper relaciones diplomáticas, seguiremos extendiendo la mano a Venezuela y a los venezolanos

Escrito en NACIÓN el

Ante críticas y amenazas del gobierno venezolano, el canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó que no se considera la posibilidad de romper relaciones diplomáticas.

“Eso no es una posibilidad, seguiremos extendiendo la mano a Venezuela y a los venezolanos”, lanzó ante una pregunta de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

El secretario de Relaciones Exteriores recomendó ayer al país sudamericano “que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, a la cual se ha negado desde 2004.

Videgaray resaltó que no es la primera vez que su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, utiliza este tipo de términos. “Esto muestra que lo que dice México, lo que se dice en la OEA, es importante”, lanzó.

México “seguirá con una postura firme y clara en lo que es una situación extraordinariamente grave” en Venezuela, donde se registra un ruptura del orden democrático y una crisis profunda, comentó.

A su vez, el expresidente de México, Felipe Calderón, consideró que el gobierno federal sí debe analizar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Es un momento crítico pero también hay que reconocer a Videgaray y al gobierno de México, al presidente Peña que está actuando, está tendiendo una posición muy activa en el caso de Venezuela (…) Más allá de lo pendenciero que pueda ser Maduro y de lo pendenciera que pueda ser su canciller, México no debe hacerles caso”, manifestó el ex mandatario en entrevista en Radio Fórmula.

Comentó que el liderazgo natural de México en América Latina podría ser recuperado si encabeza la exigencia de que el derecho internacional debe poner un orden y tiene que ponerle un hasta aquí al asesinato de personas abierto en las calles durante el régimen de Nicolás Maduro.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió ayer con el gobierno mexicano y lo acusó de convertir a México en un “Estado fallido” y permitir que el narcotráfico penetrara en sus instituciones. Calificó al canciller Videgaray como “muy desvergonzado” por cuestionar la crisis venezolana.

También Rodríguez lanzó un reto a debatir con Videgaray en temas como democracia, derechos humanos, delitos, violencia y contrabando de drogas. Amenazó con venir a México a exponer el caso Ayotzinapa en la asamblea de la OEA.

lrc