Main logo

Arremete Monreal contra ministros por “excesos” y “privilegios”

El líder de los senadores morenistas exigió a los ministros actuar de manera congruente y poner fin a su “ofensiva carga de privilegios"

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, acusó a la Suprema Justicia de la Nación (SCJN) de estar rodeada de por lo menos 40 excesos, que la convierten en una casta inconsecuente.

TAMBIÉN LEE: Monreal critica a jueces de Veracruz por detenciones por ultrajes 

En su cuenta de Twitter, el líder de los senadores morenistas exigió a los ministros que integran el máximo tribunal del país actuar de manera congruente y poner fin a su “ofensiva carga de privilegios”.

Un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción y frena su ofensiva carga de privilegios. Es urgente que la @SCJN actúe en congruencia; la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente

El pasado miércoles 17 de noviembre, Monreal Ávila también se refirió a los excesos y los altos ingresos que perciben los ministros de la SCJN. El legislador advirtió que “vamos a revisar también el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia, que es riñe totalmente con una República austera”.

¿PODER JUDICIAL SOMETIDO?

La semana pasada, el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, afirmó que frente al próximo relevo del ministro José Fernando Franco la gran pregunta es si el Poder Judicial desea someterse o no al Poder Ejecutivo. Y no al revés.

Entrevistado en el programa Mesa de Opinión de Heraldo Radio, en alianza con La Silla Rota, dijo que “el asunto no está en si el presidente López Obrador quiere controlar a la Corte; sino si los ministros de la Corte se dejan controlar por López Obrador. Esa es la verdadera pregunta".

Señaló que cualquier político estaría interesado en someter al Poder Judicial. "Cualquier político de hoy, ayer o mañana, quisiera tener al Poder Judicial sometido. No lo digo en broma. Para cualquier político tener el control de los tribunales, como tener el control de todo, sería buenísimo porque le permitiría generar toda la acción política que quisiera sin frenos ni contrapesos en manos de los jueces. No creo que sea solo privativo del presidente López Obrador, creo que todos los presidentes lo han buscado".

Recordó una anécdota del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, quien afirmó que su mayor obra fue haber puesto un número elevado de jueces conservadores en la Corte; y que éstos, al ser vitalicios, extenderían su proyecto político después de que el concluyera su mandato.

Al hacer una evaluación del desempeño del Poder Judicial en la primera mitad de este sexenio, el ministro en retiro resumió que algunas de sus resoluciones destacan.

Creo que han tenido claroscuros. Hay algunos momentos de una gran decisión, algunos momentos menos fuertes. Por ejemplo, el hecho de reformular la pregunta para la consulta a muchos nos dejó muy poco satisfechos. Iban a preguntar sobre la constitucionalidad de la pregunta y no sobre su reformulación

Recordó que destacados columnistas nacionales han señalado que los temas relevantes para la Cuarta Transformación no figuran en las principales discusiones de la Corte; y que eso indica que son temas relevantes cuya resolución el Poder Judicial pospone.

Ejemplificó que en cuanto a la seguridad hay temas relacionados con las fuerzas armadas que se encuentran impugnados; y que, a la fecha, no han sido resueltos.

 

 

rst