Main logo

Arrecia pleito entre Ricardo Anaya y diputados del PRI

Además, el PAN aseguró que los 200 mdp de su financiamiento público para damnificados de los sismos de septiembre se depositarán por completo en 2018

Escrito en NACIÓN el

La bancada del PRI presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una propuesta, con punto de acuerdo, para la creación de una comisión especial que investigue las denuncias ciudadanas sobre el presunto enriquecimiento inexplicable del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz confió en que la Procuraduría de Querétaro realice la investigación sobre el patrimonio del líder panista y su familia, un asunto que se ventiló en medios de circulación nacional.

Anaya respondió a través de un video en sus redes sociales, donde señaló a los militantes del tricolor como "además de corruptos son cínicos. ¿A qué le tienen tanto miedo?", en la grabación de casi minuto y medio.

Dijo que daba la bienvenida a su comisión y los retó a que lo citaran a comparecer inmediatamente. "Me honra que el PRI me ataque", indicó el dirigente albiazul.

Camacho Quiroz indicó que basado en las atribuciones fiscalizadoras del Poder Legislativo, específicamente de la Cámara baja, los diputados del PRI presentarán ante el pleno una propuesta con punto de acuerdo para que el asunto se debata y, en su caso, se apruebe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la integración de la comisión.

El líder priista explicó que a partir del próximo martes se conocerán las bases y los argumentos con los que el PRI sustenta la petición de crear este órgano legislativo plural, que tiene su origen en las quejas ciudadanas y que busca hacer eco a las expresiones de queretanos “que han denunciado hechos inexplicables", dijeron.

Asimismo, expresó su confianza en que la Procuraduría de Justicia de la entidad, con base en la ley y en ejercicio de su autonomía, pueda “dedicarse a escudriñar, a investigar a profundidad este aviso de que a juicio de los denunciantes se ha cometido un delito, para que pueda llegar a buen puerto en términos de legalidad”.

¿Y el dinero para la reconstrucción por el sismo?


El Partido Acción Nacional emitió un comunicado para reiterar que los 200 millones de pesos de financiamiento público, que comprometió para labores de rescate y atención a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, serán puntualmente canalizados para ambas causas.

Luego de señalamientos en contra del dirigente nacional, Ricardo Anaya, que sugieren el supuesto incumplimiento en la entrega de estos fondos, el PAN reiteró que una parte de ese monto ya fue depositada, y el total será completado al finalizar el primer trimestre de 2018.

Para transparentar el origen y destino de los recursos, el partido albiazul aclaró que el pasado 28 de septiembre se abrió la cuenta 0110997471 de BBVA Bancomer, donde ya se depositaron los primeros 50 millones de pesos, monto que proviene de la implementación de un profundo plan de austeridad al interior del partido.

A principios de octubre, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, acusó que los 50 millones de pesos que Ricardo Anaya aseguró depositar para apoyar a los damnificados tendrían como destino su campaña por la candidatura del Frente Amplio Ciudadano.

“Anaya declaró que ha dado 50 millones de pesos, pero nadie ha visto nada; puede que esté haciendo su cochinito o ese dinero pronto lo veremos en un terreno. Está creando una cuenta concentradora privada, ahí está el cochinito de su campaña interna para el Frente”, dijo Ochoa.

ams