Main logo

Arrastra ISSSTE rezago de más de 400 obras hospitalarias en el país

El ISSSTE invirtió 225 millones de pesos en obras de remodelación y sustitución de hospitales pero arrastra un rezago para mejorar 400 inmuebles médicos

Escrito en NACIÓN el

Durante 2019,  el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invirtió 225.2 millones de pesos en 44 obras de remodelación, ampliación y sustitución de  hospitales, pero arrastra un rezago de acciones para mejorar 400 inmuebles médicos, aunque no cuantifica el monto necesario para ello. 

En su Informe Financiero y Actuarial 2020, el ISSSTE revisó sus instalaciones y equipos. Detectó rezago en infraestructura, con un hospital con más de 65 años y otros cuatro que superan los 55 años de antigüedad. Además, indicó que 26% de los aparatos con los que cuenta  tienen más de dos décadas de funcionamiento, como los ventiladores. 

“Cabe señalar que en los últimos 10 años sólo se incorporaron cuatro hospitales a la red de segundo y tercer nivel, y que se requiere invertir en más de 400 obras de sustitución, mantenimiento, ampliación y remodelación de inmuebles médicos”, destacó el Instituto.

En tanto, respecto al equipo, indicó que “Este rezago tecnológico tiene como consecuencia la presencia constante de fallas operativas, que afecta el servicio que se presta a la derechohabiencia. Situación que se debe principalmente a la falta de inversión en renovación de equipos y a un deficiente o nulo mantenimiento por parte de las administraciones previas”.

Detalló que en 2019 se realizaron 44 obras en Unidades Médicas con una inversión total de 225.2 millones de pesos, 40 están en proceso y 4 ya concluyeron. Del total, 18 fueron obras de ampliación y remodelación, 2 de sustitución y 24 de remodelación y remozamiento.

Ante esta situación, el ISSSTE destacó que “es necesario invertir en infraestructura y equipo para restablecer la capacidad de atención en las unidades de primer nivel de atención y elevar la capacidad de resolución médica en las mismas... Lo anterior permitirá también mejorar la atención de los hospitales de segundo y tercer nivel, al reducir en el mediano plazo la saturación, brindar un mejor servicio, contar con una población derechohabiente más saludable, ahorrar recursos y aminorar el déficit”.

Hospitales del ISSSTE, hasta con 65 años de antigüedad

El ISSSTE tiene en total mil 148 unidades hospitalarias, mil 008 son de primer nivel de atención y tienen una antigüedad en promedio de 28.5 años; 125 de segundo nivel con edad promedio de 32.7 años, y 15 de tercer nivel con una antigüedad de 34.7 años. 

En el caso de las unidades de primer nivel, el ISSSTE tiene 312 que son subrogadas, que representan el 27.2% del total, mientras que 147 están en convenio, es decir, el 12.9%. Indicó que se contrataron estos servicios por necesidades específicas de localización y servicios. 

El año pasado, el Instituto dio de baja 19 Unidades Médicas, como resultado del proceso de mejora continua en la productividad de las unidades subrogadas, rentadas y en convenio, se trata de seis consultorios médicos en centros de trabajo y 13 consultorios de atención familiar. 

Respecto a la antigüedad, las clínicas de medicina familiar son las que tienen más tiempo funcionando, ya que 32 de las 91 que hay tienen más de 50 años. Por entidad, las que están ubicadas en Nuevo León, la Ciudad de México y Colima son las que tienen más años. 

En las unidades de segundo nivel resalta el caso del Hospital Dr. Darío Fernández Fierro, que tiene 65 años de antigüedad, el cual se ubica al sur de la Ciudad de México. Le sigue la Clínica Hospital Ciudad Valles, en San Luis Potosí, con 60 años; el Hospital General Dr. D. Gurría Urgell, en Tabasco, con 59.2 años; la Clínica Hospital en Teziutlán, Puebla, con 58.5 años, y la Clínica de Especialidades Indianilla, también en la capital del país, con 57.6 años. En total son 14 los nosocomios de este nivel de atención que tienen más de 47 años. 

En el tercer nivel de atención, nueve de las 15 unidades tienen más de 40 años de antigüedad. Encabeza la lista el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, con 59 años; después está el Hospital Regional de Mérida, con 54 años, y en tercer sitio el Hospital Regional presidente Benito Juárez que tiene 50 años de operación. 

Casi dos de cada 10 ventiladores tenía más de 21 años de uso

El ISSSTE también realizó un análisis de su equipo médico y detectó que 67.2% tiene entre 11 y 20 años de utilización, por lo que es necesario que se les continúe dando mantenimiento. Asimismo, 26.1% tiene más de dos décadas de funcionamiento. 

De acuerdo con el informe, los aparatos con mayor antigüedad son: acelerador lineal, tomógrafos, mastógrafos, rayos X, esterilizador y mesas de cirugía, ya que la mayoría de estos tienen más de 10 años de operación. 

En medio de la pandemia de covid-19, el ISSSTE señaló que también había un rezago en ventiladores, porque las administraciones pasadas no invirtieron en estos aparatos. 

“Ejemplo de ello son los ventiladores, de los cuales 16.3% tiene una antigu¨edad superior a 21 an~os, y por lo cual durante el ejercicio 2020 se esta´ llevando a cabo un importante programa de reparacio´n y sustitucio´n de equipos, el cual se realiza coordinacio´n con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y la Secretari´a de Marina”.

Asimismo, el ISSSTE reconoció que 15% de los equipos de imagenología se encuentra fuera de servicio, lo que genera demoras en la programación de estudios de resonancia magnética y tomografía, que son indispensables para el diagnóstico de males cardiacos u oncológicos, así como la falta equipos de Arco en C, necesarios para la realización de cirugías ortopédicas.

Señaló que esta “carencia incide en el incremento del rezago quirúrgico y el retraso en la atención a la derechohabiencia”.