Main logo

Arrancan obras para abastecer electricidad en Yucatán; menos apagones, promete AMLO

El presidente anunció, además, la construcción de dos centrales eléctricas en las ciudades de Mérida y Cancún que operarán en 2023 y 2024, respectivamente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó obras para abastecer de energía eléctrica a Yucatán.

“Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas”.

Se trata del gasoducto Cuxtal Fase 2, tramo Mérida-Yucatán, Cancún-Quintana Roo, el cual permitirá transportar gas natural de Valladolid hasta Cancún y que , consiste tendrá un largo de 158 kilómetros, con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, que estará listo en 25 meses.

“Vamos a tener gas para las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad y también para las empresas, para las industrias que vengan a establecerse en Yucatán, en Quintana Roo, en Campeche, en toda la península de Yucatán”.

La construcción de este gasoducto, que estará listo para 2022, prevé aumentar la capacidad de transporte de gas natural de 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios.

El presidente anunció, además, la construcción de dos centrales eléctricas en la ciudad de Mérida y Cancún esperando su operación en 2023 y 2024, respectivamente.

“(El gasoducto) va acompañado de la construcción de dos plantas nuevas, dos termoeléctricas de ciclo combinado, una aquí en Mérida y otra en Cancún. Las dos las vamos a terminar antes de que concluya nuestro gobierno, ese es el compromiso que estamos haciendo”.

Por otra parte, Andrés Manuel lamentó que el gas natural se traiga de Estados Unidos, particularmente de Texas.  

“Ya se tiene contratado el gas en Texas, es lamentable que no lo estemos extrayendo en México […] Desde luego que vamos a procurar extraer gas, ahora que se está reactivando la actividad petrolera vamos a tener más producción de petróleo crudo y de gas asociado”.

López Obrador dijo que el costo del Tren Maya, que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, costará 10 mil millones de pesos menos.

“La inversión (del tren maya) es de 130 mil millones, pero puede salir menos porque vamos a ahorrar, pero no quiero dar el dato y se vayan a ir de boca lo que se encarguen de la construcción, puede salir en 120 (mil millones de pesos)”.

En el evento estuvieron presentes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Turismo, Miguel Torruco; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

 (Rodrigo Gutiérrez)