Main logo

Arranca operaciones empresa de cannabidiol en México

Se informa que sólo 500 de los 5 mil 600 establecimientos de la Unefarm cuentan con licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con mariguana

Escrito en NACIÓN el

La primera empresa que producirá cannabidiol en México arrancó operaciones con la apertura de sus oficinas en territorio nacional; al mismo tiempo se dio a conocer que sólo 500 de los 5 mil 600 establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) cuentan con licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con mariguana.

Se trata de HempMeds México, subsidiaria de la compañía estadunidense Medical Marijuana Inc., la cual tendrá como presidente a Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, por orden de Stuart Titus, CEO de la firma norteamericana.

Se espera que se inviertan varios millones de dólares, aunque no se precisó el monto, pues se estima que el mercado mexicano sea de alrededor de cinco mil millones de dólares.

El directivo de Medical Marijuana agregó que con la inversión se dará inicio a investigaciones científicas, desarrollo de productos y programas de educación para profesionales de la salud, los cuales estén enfocados a informar sobre los beneficios del cannabis para el tratamiento de padecimientos neurodegenerativos.

Titus resaltó que están “muy emocionados sobre la oportunidad del mercado en México, pues hemos visto una gran aceptación de nuestros productos en Estados Unidos  y en otras partes del mundo”.

Asimismo, comentó que HempMeds quiere ser una de las empresas líderes en el desarrollo e investigación en México, ya que, indicó, sus productos de grado botánico han bajado la frecuencia de epilepsias en los niños, quienes ahora tienen mayor apetito, duermen mejor y han mejorado en lo cognitivo.

Por otra parte, el presidente de Unefarm, Juvenal Becerra, informó que 500 de los 5 mil 600 establecimientos que los conforman cuentan con licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con mariguana.

Detalló que la mitad dichas 500 farmacias se encuentran en la Ciudad de México y Estado de México, aunque dijo que obtener la licencia necesaria no es difícil.

“Es un procedimiento sólo de papeleo que tarda más o menos una semana en lo que lo metemos a Cofepris, y una semana en que te dan la licencia sanitaria”, precisó.

Destacó que de acuerdo a la demanda de los medicamentos, se buscará aumentar el número de licencias de farmacias asociadas.

lrc