Main logo

Arranca integración de quintetas para renovar a 4 consejeros del INE

Terminó la etapa de la realización de las 60 entrevistas en su modalidad a distancia, a los aspirantes con las mejores calificaciones

Escrito en NACIÓN el

El Comité Técnico Electoral (CTE) comienza este martes la elaboración de las cuatro quintetas con los nombres de los veinte aspirantes finales a cuatro de los cargos para consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer concluyó la realización de las 60 entrevistas en su modalidad a distancia, a los aspirantes con las mejores calificaciones. Estas se llevaron a cabo en los últimos cinco días naturales, a razón de doce entrevistas por día, para evaluar en una entrevista de 30 minutos aspectos como autonomía e independencia de cada examinado.

La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema desde la integración del CTE, la inscripción de poco más de 300 aspirantes al cargo de consejero electoral, el examen escrito que presentaron en marzo (poco antes de la pandemia), las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral por algunos aspirantes que quedaron fuera de la competencia, hasta la semana pasada que se dieron a conocer de manera oficial los nombres de los 60 entrevistados.

Hoy, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el CTE iniciará entonces el análisis y discusión para la selección de los veinte aspirantes (diez hombres y diez mujeres, bajo criterio de paridad de género) que serán postulados para estos cuatro cargos. El jueves 16 en el transcurso del día, el comité enviará a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas que serán sometidas a votación del pleno el miércoles 22 de julio en sesión extraordinaria. Con esto el comité daría por finalizado su trabajo.

 

(Luis Ramos)