Main logo

Arranca este martes vacunación en hospitales covid

Se prevé que este martes también inicie el arribo del primer lote de vacunas de Astrazeneca-Oxford; el día cierra con 662 muertes por covid

Escrito en NACIÓN el

Con el arribo, este martes, de más de 400 mil vacunas contra el Sars-Cov2 a México arrancará la vacunación en hospitales covid de las 32 entidades, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que para finales de enero se empalmará el proceso con la inmunización de adultos mayores.

Tras regresar de su gira de trabajo por Argentina, López-Gatell señaló que se llegó a un acuerdo preliminar con funcionarios rusos para poder comprar la vacuna Sputnik V, que desarrolló el Instituto Gamaleya.

“Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna,  para 12 millones de personas, en la medida en que la vacunación con Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico”, explicó.

Asimismo, el subsecretario indicó que visitaron la planta en la que se elabora la vacuna contra covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual ya fue autorizada y podría llegar también este martes al país.

“Nos dio mucho gusto que la noche previa a nuestra visita se había terminado de fabricar el primer lote de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, mismo que ha sido enviado y estará por llegar, seguramente hoy o mañana aquí a México, porque va a ser llenado y terminado en Liomont”, indicó.

Respecto a cómo va a continuar el plan de vacunación, López-Gatell adelantó que con el arribo de  439 mil 725 dosis  que llegarán mañana se pasará de la etapa de calibración a la expansión, esto quiere decir que iniciará la aplicación de las dosis en los 32 estados de la República.

Detalló que habrá unidades de vacunación en los hospitales covid de cada entidad y que la vacuna será movilizada y resguardada por las Fuerzas Armadas, mientras que personal del operativo DNIII colaborará en la logística.

“Con esto seguimos en la meta trazada, al final del 31 de enero haber vacunado a todo el personal de salud, con lo cual ya se empezará a empalmar la vacunación de personas mayores”, destacó.

Hasta este lunes se han aplicado 87 mil 060 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud, aunque se han recibido 107 mil 250 vacunas en total.

REPORTAN 662 MUERTES POR COVID

México abrió la semana con 662 muertes y 7 mil 594 nuevos casos confirmados de covid-19, por lo que la pandemia continúa en aumento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En total, ya suman un millón 541 mil 633 casos confirmados de covid-19 y 134 mil 368 defunciones acumuladas. Asimismo, hay 1 millón 728 mil 402 casos estimados y 84 mil 161 casos activos estimados, que son quienes actualmente se encuentran enfermos.

La ocupación hospitalaria no mejora en la Ciudad de México, que tiene en 91% de sus camas generales ocupadas y en 84% de sus camas con ventilador. Le sigue el Estado de México con 83% y 81% respectivamente.

Guanajuato se acerca peligrosamente al límite de su ocupación de camas generales, con 83%, así como Nuevo León que ocupa el tercer lugar en la lista de camas con ventilador, con 76%.

Respecto a un nuevo caso en Nuevo León presuntamente infectado con la nueva variante de covid-19, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que mañana se recibirán las muestras que serán analizadas por el INDRE para determinar si se trata de esta cepa que presenta mayor transmisibilidad.