Main logo

Arranca este lunes vacunación contra covid para niños de 17 con comorbilidades

Los menores debían registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde tendrán que seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad

Escrito en NACIÓN el

La vacunación contra covid en menores de 12 a 17 años con comorbilidades comenzará el próximo lunes, así lo informó Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Ferrer y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, fueron cuestionados por los legisladores sobre la vacunación contra el virus Sars-CoV2 en niños y adolescentes.

En respuesta, Ferrer relató que ya hay más de 33 mil menores de 12 a 17 años que tienen algún padecimiento que se registraron en la plataforma de Mi Vacuna y que en una reunión que tuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dio la indicación de comenzar con este bloque de edad.

"Hay más de 33 mil registros de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. La indicación del presidente fue: el lunes nos arrancamos", dijo Ferrer, aunque sin dar más detalles del proceso.

El pasado 28 de septiembre el gobierno actualizó la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2 y detalló que respecto a la vacunación contra covid en menores de 12 a 17 años con comorbilidades, Salud detalló que cada institución federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal estimaría las necesidades por entidad federativa y por si unidad de atención.

De manera paralela los menores debían registrarse  en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde tendrán que seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para acceder a la vacunación.

Los menores de edad que pueden ser vacunados en esta etapa son aquellos que padecen alguna enfermedad como diabetes, obesidad, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, que han sido trasplantados, que tienen enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo y enfermedades cardiovasculares.