Main logo

Arranca el jueves construcción de Dos Bocas; lista, en 3 años: Nahle

La inversión para la refinería es de 8 mil 134 millones de dólares, de los cuales 4 mil 587 se destinarán a la construcción de las plantas

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se está cumpliendo el programa de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya los contratos fueron otorgados y las empresas que ganaron el concurso de licitación comenzarán la construcción el próximo jueves para terminarse en tres años.

Puedes leer: Construcción de Dos Bocas cumple con los requisitos ambientales: Nahle

Nahle reiteró que la inversión para la refinería es de 8 mil 134 millones de dólares, de los cuales 4 mil 587 se destinarán a la construcción de las plantas, 2 mil 192 para servicios auxiliares y mil 356 para acondicionamiento.

La secretaria informó que el proyecto se dividió en seis paquetes, de los cuales cinco ya fueron otorgadas vía licitación.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa para el acondicionamiento del sitio, la segunda etapa será la construcción y la tercera la operación.

La titular de Energía dijo que de los seis paquetes que se encontraran en el "terreno diadema" donde estarán colocadas las plantas, cinco ya se licitaron.

El primer paquete se adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor; el dos y tres a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; el cuatro y el seis a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo, mientas que el paquete cinco, que corresponde a almacenamiento, será licitado para empresas nacionales.

El total por los paquetes adjudicados es de 7 mil 508 millones de dólares, que no incluye el acondicionamiento del predio.

De acuerdo con la funcionaria con la construcción de Dos Bicas se busca garantizar el abasto de combustibles, desarrollar el sureste y la producción de combustibles más limpios.

Con información de Reforma

kach