Main logo

Arranca cambio de servicio de vigilancia en el CIDE; “acto de intimidación” dicen

Este acto de intimidación es la máxima prueba del autoritarismo de José Antonio Romero Tellaeche, enfatizaron los estudiantes del CIDE

Escrito en NACIÓN el

Elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) ingresaron este viernes al Centro de Investigación y Docencia Económicas de Santa Fe como parte del cambio de vigilancia. Las autoridades dijeron que “no es un acto de provocación”, pero los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones calificaron este hecho de un “acto de intimidación y de autoritarismo” de José Antonio Romero Tellaeche, director general de la institución.

Minutos después de las 13:00 horas de este viernes, Adolfo Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, quien fue designado hace algunas semanas por Romero Tellaeche, arribó a las instalaciones acompañado por elementos del SPF para realizar el cambio del servicio de vigilancia, del cual ya se había alertado el pasado 17 de diciembre.

Después de un breve diálogo de los alumnos con Fernández Ruiz, los estudiantes permitieron que dos elementos femeninos del SPF ingresaran a las instalaciones para el cambio en el servicio de vigilancia.

La comunidad estudiantil expresó su preocupación por este hecho, por lo que exigen que se garanticen sus derechos y mantienen su exigencia de que Romero Tellaeche sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del doctor Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar fuerza letal. No cabe duda, el doctor Romero se irá vía los juzgados o vía la movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. La renuencia de la doctora (María Elena) Álvarez-Buylla de solicitar su renuncia sólo abona a prolongar el conflicto”, enfatizaron los estudiantes del CIDE.

“Desde este espacio condenamos todos y cada uno de estos ataques y nos vemos en la penosa necesidad de recibir el 2022 recordando la famosa frase del rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, cuando dijo: ‘Quizá vencerán porque tienen la fuerza bruta, pero nunca convencerán. Para convencer hay que persuadir y para ello les falta: razón y derecho’”, indicaron los alumnos.

Fernández Ruiz detalló que entrarían siete elementos del Servicio de Protección Federal, que el personal va a ser totalmente femenino y va a estar “absolutamente desarmado”.

Indicó que “de ninguna manera se deben sentir agredidos” los estudiantes ya que es un proceso pacífico, respetuoso, que no va a haber ningún problema en la continuidad de los servicios.

Señaló que este cambio en la vigilancia del CIDE Santa Fe “es para velar por la integridad de las personas y sus instalaciones, su finalidad es salvaguardar, no vienen para buscar un acto de provocación ni nada más distante a un altercado, es totalmente pacífico”.

CIDE CANCELÓ LICITACIÓN PARA CONTRATAR A SPF 

El pasado 17 de diciembre el director general del CIDE informó a través de un comunicado sobre el cambio en la vigilancia en la institución, que los estudiantes mantienen tomada desde el 29 de diciembre, en protesta por su designación, ya que consideran que fue elegido de manera arbitraria. 

De esta forma, la seguridad de las instalaciones del CIDE Santa Fe dejó de estar en manos de una empresa privada y pasó al Servicio de Protección Federal, hecho que encendió las alertas en la comunidad estudiantil, que solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañara el proceso. 

Amnistía Internacional envió una carta a Romero Tellaeche para expresar su preocupación de que con el ingreso de elementos de la SPF se pusiera en peligro los derechos de los estudiantes, por lo que también el organismo internacional estuvo presente en el proceso de este viernes. 

La Silla Rota publicó esta semana que Romero Tellaeche canceló el 2 de diciembre la licitación para contratar el nuevo servicio de seguridad, bajo el argumento de que los alumnos se encuentran dentro de las instalaciones.

MJP