Main logo

Arranca análisis para desafuero de Mauricio Toledo

A partir de este viernes corre el plazo de 7 días naturales para que Toledo "manifieste lo que a su derecho convenga"

Escrito en NACIÓN el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aceptó la solicitud de la Fiscalía de Justicia capitalina para iniciar la declaración de procedencia y analizar el desafuero del diputado petista Mauricio Toledo.

La Silla Rota informó el 26 de enero que este caso sería tratado hoy por los integrantes de este órgano legislativo, que preside el morenista Pablo Gómez. Mediante comunicado informaron que tras sostener reunión virtual aprobaron "un acuerdo de radicación para iniciar el procedimiento y la integración del expediente de declaración de procedencia contra el diputado Toledo por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito".

LEER MÁS: Desafuero: los tres casos a analizar por la Cámara de Diputados

A partir de este viernes corre el plazo de 7 días naturales para que Toledo "manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita, a través de correo electrónico", señala el comunicado.

Este plazo concluiría el jueves 4 de febrero. El próximo lunes inicia el último período de sesiones de la actual legislatura del Congreso, mismo que se llevará a cabo de manera semipresencial. Fuentes allegadas a la bancada del partido de Trabajo explicaron a La Silla Rota que será mañana cuando la bancada determine si Toledo formará o no, parte del grupo de legisladores del PT que acudirá a sesionar de manera presencial o bien de manera virtual, mediante el teléfono dispositivo que les fue entregado por la Secretaría General en septiembre, para asistir a las sesiones de manera remota.

 

En las próximas horas será notificada la Fiscalía General de Justicia capitalina sobre este procedimiento.

Aunque Toledo fijo un posicionamiento al respecto el 25 de enero, al publicar un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter en el que negó los hechos que se le imputan por enriquecimiento ilícito, hasta este momento no ha emitido ningún comentario nuevo respecto a su caso en la Sección Instructora. Su último tuit fue a las 16 horas para conmemorar el “Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”.

En el caso de la cuenta de Twitter de la bancada, tampoco se ha publicado ningún comentario nuevo al respecto. Su última alusión al tema fue el 26 de enero para respaldar a Toledo al asegurar que es víctima de persecución política por parte del gobierno capitalino.