NACIÓN

Armas, lujos y corridos: el narco invade Instagram

Cuentas anónimas, particularmente en Instagram, recopilan la intimidad del crimen organizado.

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Armas, lujos y corridos: el narco invade Instagram
"NarcoInstagram" (Foto Especial)

“El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”, dijo Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa cuando fue entrevistado por Julio Scherer.

Las palabras del narcotraficante por el que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos parecen no estar del todo equivocadas.

Los capos de la droga pierden el pudor a la hora de compartir en redes sociales la vida que el crimen les deja, sobre todo los hijos de los narcotraficantes que heredan el imperio criminal, los llamados “narcojuniors”.

En muchas ocasiones, la exhibición de sus lujos ilícitos provoca su captura o abatimiento, por ello, ahora en cuentas anónimas, particularmente en Instagram, recopilan la intimidad del crimen organizado.

Si buscan en la red social #Narcos, el resultado te arroja casi medio millón de publicaciones; en el caso de #CartelDeSinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, hay más de 14 mil publicaciones; ni que decir de su líder, Joaquín Guzmán Loera, que arroja casi 100 mil resultados con el tag #Chapo.

Estas publicaciones comparten imágenes de armas de fuego bañadas en oro o con incrustaciones de diamante, muy parecidas a la que se presentó en el juicio de “El Chapo”, la cual tenía sus siglas en el mango “JGL”.

Vehículos de lujo, grandes casas y hasta animales exóticos son los que se comparte en la red social.


Sin mencionar videos de sujetos fuertemente armados detonando sus fusiles, muchas veces en medio de fiestas o reuniones mientras una banda en vivo toca de fondo.

También abundan fotos viejas de capos como el propio Guzmán Loera o hasta del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El Instagram falso de Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, es la que en las últimas semanas se ha llevado los reflectores en Instagram luego de que apareciera una cuenta a su nombre.

Principalmente selfies, en la cuenta se comparten videos y fotos de las gemelas que Coronel tiene con Guzmán Loera.

Incluso hay una foto de Emma Coronel junto con “El Chapo” en lo que parece ser una celebración religiosa.

Con apenas 26 publicaciones, la cuenta de Coronel Aispuro tiene 455 mil seguidores, sin embargo, ella no es quien maneja la cuenta.

En una carta enviada a Imagen Noticias, Emma Coronel asegura que ese perfil de Instagram no es suyo, que en efecto las fotos que se suben son de ella o de su entorno, pero que ella no las sube.

La esposa del narcotraficante desconoce quién es la persona que está detrás de la cuenta y los motivos para difundir.