Main logo

Arman foro en defensa del INE; participarán expresidentes del árbitro electoral

Aseguran que al Instituto Nacional Electoral "hay que defenderlo entre todos porque ha logrado que venga la alternancia"

Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará su iniciativa de reforma electoral que busca reformar 18 artículos de la Constitución, para realizar diferentes cambios como: transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar la representación plurinominal y replantear el financiamiento de los partidos políticos.

En entrevista con con Manuel Feregrino en "Por la Mañana", Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Comisión Promotora del Frente Cívico Nacional anunció que el miércoles 4 de mayo se realizará un foro para defender al INE, la Constitución y la democracia ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal .

El exdiputado adelantó que el foro participarán José Woldenberg, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, expresidentes del antes llamado Instituto Federal Electoral.

“Queremos defender al INE, sin que nos neguemos a discutir el sistema político mexicano. Al INE no se le debe tocar en autonomía", expresó Acosta Naranjo.

El político opinó que "es un absurdo" que el gobierno actual pretenda desaparecer al INE, cuando llegó al poder en 2018 por una elección que realizó el organismo y en 2021 volvió a obtener la mayoría de los votos.

Acosta aseguró que el INE es una institución reconocida mundialmente por los resultados que ha logrado obtener, “hay que defenderlo entre todos porque ha logrado que venga la alternancia".

El exdiputado dijo que la reforma electoral presentada por López Obrador es una propaganda, sabe que no tiene mayoría calificada y con la reforma eléctrica quedó claro que la oposición no le ayudará con los votos que necesita para que se apruebe la nueva iniciativa.

El político hizo un llamado para que Morena tenga la disposición para dialogar con la oposición sobre la reforma electoral y pidió al PRI, PAN, PRD y  Movimiento Ciudadano mantengan su alianza legislativa ante esta nueva envestida contra la democracia del país.

PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA ELECTORAL

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados.

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reforma "democrática" de López Obrador plantea suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) el cual fungirá como autoridad electoral independiente que garantice procesos electorales justos.

El nuevo instituto electoral pasará de 11 a solo 7 consejeros que serán electos por voto popular el primer domingo de agosto.

En dicha iniciativa también se propone un método de elección de representantes que será a través de una sola lista por entidad federativa con lo cual se busca mejorar la representación ciudadana y que reducirá el número de miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión. 

Debido a lo anterior, la Cámara de Diputados constará únicamente de 300 cúrules eliminando 200 de ellos, los plurinominales. El Senado de la República estaría conformado por 96 escaños por lo cual 32 de los actuales puestos serían retirados.

Por otro lado, la elección por listas, de acuerdo a lo establecido por dicha propuesta, daría como resultado la representación plural más amplia existente en la historia del país y la cual obligaría a las personas que quieran un puesto a hacer campaña territorial.