Main logo

Arma Morena Plan A y Plan B para lograr votos para reforma eléctrica de AMLO

El coordinador Ignacio Mier y sus legisladores realizan las estrategias de última hora para concretar sí o sí el tema eléctrico

Por
Escrito en NACIÓN el

En la antesala de la semana que será crucial para definir el rumbo de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena estima que los 53 votos que le faltan para lograr mayoría calificada en el pleno llegarán del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Tras diversas consultas hechas con fuentes del partido oficialista, La Silla Rota conoció detalles de la estrategia que realiza el coordinador Ignacio Mier y sus legisladores para concretar sí o sí el tema eléctrico, tal como lo perfiló la autodenominada 4T desde 2020.

El plan A se realiza en San Lázaro y el plan B podría reparar en la Suprema Corte de Justicia. A continuación, los detalles.

EL PLAN A

Para aprobar este dictamen en San Lázaro se requiere una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en el pleno. Esto significa que los 500 legisladores registrados en la Cámara no necesariamente tendrán que asistir a la sesión; basta con que se ausenten.

Si acude todo el pleno, se necesitan 333 votos y Morena sólo tiene 270. Entonces, busca que la oposición le dé 53 votos a favor, o bien, que esos 53 no voten y ellos por sí solos reúnen las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Cabe recordar que, aunque la Ciudad de México se encuentra en este momento en semáforo epidemiológico verde, el protocolo de sesiones que continúa aplicando el Congreso es semipresencial, por lo que los legisladores –aun estando presentes en San Lázaro–, pueden votar a distancia desde la aplicación del teléfono celular que recibieron.

Este lunes, las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales –con el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente, que preside el partido Verde– presentaron el dictamen que, en resumen, mantiene la esencia de la propuesta de López Obrador y suma la propuesta del PRI para elevar la electricidad a rango constitucional como derecho humano, propuesta hecha por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Las fuentes consultadas confiaron a La Silla Rota que, al momento, las negociaciones arrojan que los 53 votos llegarán del PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, en ese orden; esto, pese a las instrucciones de sus coordinadores parlamentarios y dirigentes nacionales de votar en contra.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha estado trabajando en esa estrategia en las últimas semanas y cada semana realiza un balance de los votos que va sumando. El enlace directo con legisladores de oposición son diputados de Morena que los sondean sobre su postura individual en el tema.

Una carta que juegan a su favor son las elecciones federales de este año y de 2023. Otras voces en Morena señalan que los votos que llegarán del PRI vendrán con el visto bueno de sus gobernadores por encima de la dirigencia nacional.

Ejemplifican que Hidalgo y Coahuila son un ejemplo con Carolina Viggiano, diputada federal con licencia y aspirante a la gubernatura de Hidalgo; y su esposo Rubén Moreira, coordinador de la Junta de Coordinación Política y exgobernador de Coahuila.

También confían en la buena relación que hay entre el gobierno federal y el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, quien respaldó al mandatario en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango.

En estos dos últimos estados, las elecciones serán en 2023. También consideran contar con los votos de diputados de Oaxaca, por instrucción de su gobernador, Alejandro Murat, quien es del agrado de López Obrador.

Por Movimiento Ciudadano no se descartan votos favorables de Jalisco por instrucción del gobernador Enrique Alfaro; él recién visitó Palacio Nacional y a su salida dijo haber logrado apoyo federal para el proyecto de la Línea 4 del tren ligero en Guadalajara, así como obras hidráulicas para llevar más agua a la capital y Altos de Jalisco.

Las fuentes legislativas indicaron ser conscientes de que, “de último momento, todo puede suceder”. No obstante, la instrucción es “rifársela” entre el 11 y 13 de abril, por lo que esta semana las negociaciones con los 53 posibles votantes serán “más meticulosas”, dijeron. “Los coordinadores están viendo eso”, aseguraron.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, afirmó en entrevista con La Silla Rota desconocer esta versión. Sin embargo, adelantó que elevar la electricidad como un derecho humano ha tenido buena recepción en el PRI.

“Por eso en el artículo 25 constitucional del dictamen precisa ese tema; la oposición ve la electricidad como una mercancía nosotros lo vemos como un derecho”, dijo Alavez.

El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, descartó que cualquier emecista de su voto a Morena.

“Es un agandalle y una trastada querer impulsar el dictamen en Semana Santa. No se va a probar esa reforma porque no hay una mayoría; quieren juntar está presión con el tema de Revocación de Mandato y la decisión de la Corte sobre la Ley de Industria Eléctrica; y lo que está pretendiendo el presidente es polarizar al país y culpar a la oposición de la falta de resultados de su gobierno”, declaró a La Silla Rota.

A pregunta expresa de los aparentes votos que Morena ya pactó dijo: “no es cierto que hayan reunido algunos votos de nosotros, estamos muy firmes en el tema. Nosotros tenemos 14 iniciativas para ofrecer una propuesta alterna y más completa”.

Sin embargo, estas no fueron incluidas en el dictamen que se publicó hoy.

La diputada priista Marcela Guerra descartó que cualquiera de los legisladores de su grupo vote a favor de la iniciativa presidencial y adelantó que los legisladores de Nuevo León votarán en contra.

En entrevista con este medio, afirmó que esa fue la resolución del Consejo Político del PRI que se realizó la semana pasada ante notario. “El voto será en unidad; hasta el momento todos vamos en en contra; no hay nadie favor”.

Y desestimó los cálculos de Morena “ellos pueden decir lo que quieran, pero veremos qué sucede ese día”.

El domingo, el presidente López Obrador llamó –de nueva cuenta– a legisladores priistas "a votar en libertad”, mientras que este lunes el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, afirmó que la iniciativa presidencial no pasará.

Finalmente, legisladores del PAN también descartaron el cálculo de Morena y consideraron que es solo un rumor. “Quieren vender humo para llenar la agenda mediática, la coalición ha sido muy clara en que la reforma de AMLO no va”, dijo uno de ellos. No obstante, Morena no descarta sorpresas de último momento, si es que pierden la votación.

EL PLAN B

La versión que adelanta la oposición es que, en realidad, Morena no cuenta con los votos necesarios para pasar la reforma. En conocimiento de ello, según dijeron, esperarán que la ministra Loretta Ortiz –afín al gobierno de la 4T– resucite la Reforma Eléctrica de 2021.

Ésta fue frenada en marzo del año pasado por una controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ortiz presentó, la semana pasada, su propuesta de resolución; que perfila dar validez a las reformas secundarias que aprobó Morena en el Congreso por mayoría simple y privilegiar a la CFE como proveedora del despacho eléctrico al plantear que los argumentos que expuso Cofece no son aplicables al sector eléctrico.

Por considerar que la ministra Ortiz no garantiza un voto independiente, senadores del PAN pidieron que ella se abstenga de votar el tema; pero, se advierte que podrían votar a favor de su propuesta los ministros cercanos a la actual administración. De lograrlo, ya no tendría importancia si Morena pierde la votación en el pleno legislativo.

CONTRA EL DICTAMEN OFICIALISTA

Al presentar su contrarreforma, la coalición Va por México afirmó estar contra del dictamen de la iniciativa presidencial que se presentó hoy de manera formal las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano afirmó que el próximo debate que habrá en la Corte sobre la Reforma eléctrica de 202 pondrá a prueba al Poder Judicial.  El tema está en manos de la ministra Loretta Ortiz afín a la 4T.

Aseguró que la propuesta de Morena no va a pasar. "Si quieren Reforma constitucional que apoyen la nuestra".

El dirigente priista Alejandro Moreno afirmó que el dictamen de Morena no garantiza la inversión privada y señalo que esta contrarreforma si lo plantea.

El coordinador de esta bancada, Rubén Moreira, afirmó que el dictamen no incluye ningún de los más de 20 Foros que se realizaron sobre el tema. "Estamos en contra del dictamen oficialista que se presentó hace unos minutos", dijo.

Marko Cortés, dirigente nacional PAN, agregó que la contrarreforma plantea paneles solares en las casas habitación con tarifa básica y que sean subsidiados por el gobierno.

Luis Cházaro, coordinador de diputados perredistas, afirmó que dejar CFE en manos de su titular Manuel Bartlett "pues el chiste se cuenta solo".