NACIÓN

Arely Gómez justifica uso del software Pegasus

Se reveló que el programa fue comprado en la gestión de Jesús Murillo Karam en PGR, sin embargo, fue entregada en 2015, ya en la administración de Arely Gómez

  • REDACCIÓN
  • 29/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Arely Gómez justifica uso del software Pegasus
La ex titular de la PGR, Arely Gómez (Cuartoscuro/Archivo)

Luego de que se diera a conocer que fue hasta 2015 que la Procuraduría General de la República (PGR) terminó de instalar el software Pegasus, cuando Arely Gómez ya había sucedido en el cargo a Jesús Murillo Karam.

En declaraciones a la prensa, la hoy secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, justificó el uso del malware como una herramienta de inteligencia, que como todas, pueden ser utilizadas dentro del marco jurídico.

“La Procuraduría General de la República, y cualquier Procuraduría, ya sea del Estado Mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico. Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen”, lanzó la funcionaria federal.

Ayer medios como Milenio y Televisa, dieron a conocer el contrato a través del cual PGR adquirió el software espía, aunque esto no demuestra que el gobierno federal haya espiado a periodistas y activistas como lo asegura en un reportaje el diario norteamericano The New York Times.

Asimismo, según un acta administrativa de la PGR obtenida por Milenio, la dependencia federal habría terminado de instalar el malware en marzo de 2015, cuando Arely Gómez ya era la titular.

El programa fue comprado por la administración de Enrique Peña Nieto en octubre de 2014, cuando Jesús Murillo Karam encabezaba la Procuraduría General de la República, pero no fue en su gestión en la que se dio inicio a los intentos de espionaje, sino hasta un año más tarde.

El costo del programa de espionaje ascendió a más de 32 millones de dólares, según el contrato que la Procuraduría realizó con la subsidiaria Balam, el cual ha sido citado por varios medios.

El software llegó a la dependencia el 10 de noviembre de 2015 y fue controlado por Christian Noé Ramírez Guitérrez, jefe de la oficina de Arely Gómez, entonces procuradora.

El pasado lunes 19 de junio, el diario norteamericano The New York Times dio a conocer una investigación en la que se asegura que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

La PGR ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

lrc