Main logo

Archivos reservados del Cisen serán abiertos, adelanta AMLO

El mandatario dijo que aún no ha leído el expediente que el Cisen abrió sobre él y su familia desde hace varios años

Escrito en NACIÓN el

En los próximos días serán abiertos los archivos secretos del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), así lo informó en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Alfonso Durazo anuncia sustitución de CISEN

“Adelanto algo, se van a abrir los archivos secretos, todos, no va haber limitaciones, estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país que era reservado, no va haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes, se los adelanto”, aseguró López Obrador.

El mandatario dijo que aún no ha leído el expediente que el Cisen abrió sobre él y su familia desde hace varios años, pero que pronto con el decreto presidencial que firmará para desclasificar todos los archivos reservados, podrá tener acceso a ello.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad.

Ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema. Se cree que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo por la guerra contra el crimen organizado, pero organizaciones civiles y el propio López Obrador cree que se usó además para vigilar a políticos que estuviera de acuerdo con el gobierno en turno.


kach