Main logo

Apuntan a universidad de Hidalgo anomalías denunciadas por Hacienda

El sistema financiero alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sobre movimientos bancarios sospechosos

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal, sin revelar la institución.

Fuentes vinculadas al caso en Hidalgo señalaron a LA SILLA ROTA que todo apunta a que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la que está implicada en el caso.

El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza. 

Por los anteriores hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo patronato preside el expriista Gerardo Sosa Castelán –aliado político de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018– obtuvo un incremento de 184% a su presupuesto público, el cual fue aprobado por el Congreso local, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por AMLO, de acuerdo con lo publicado por LA SILLA ROTAen enero pasado.

La UAEH tiene asignados mil 758 millones 399 mil 395 pesos (casi 88 millones dólares); en 2018 dispuso de casi tres veces menos: 617 millones 254 mil 965 pesos. Lo que quiere decir que los recursos implicados equivalen al 58% más de lo que tiene autorizado en su presupuesto anual. Consultada por LA SILLA ROTA, el área de comunicación de la UAEH informó que la institución no está implicada en dicho asunto por lo que no tuvo postura al respecto.

La Universidad Politécnica de Pachuca ejerce en 2019 un presupuesto de 95.8 millones de pesos. La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) tiene un presupuesto de 48 millones 278 mil 149 pesos; la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) de 35.9 mdp mientras que la Universidad Tecnológica Tula Tepeji 87 mdp y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo 45 mdp.


AJ