Main logo

Aprueban periodo extraordinario en el Senado de la República

Diputados de oposición accedieron a debatir por separado la convocatoria para el período extraordinario en San Lázaro

Escrito en NACIÓN el

Con 32 votos a favor y cinco en contra, se aprobó en lo general y particular el decreto para citar mañana al período extraordinario en el Senado.

Diputados de oposición accedieron a debatir por separado la convocatoria para el período extraordinario en San Lázaro, mismo que comenzará a debatirse en unos minutos.

Los legisladores de oposición que integran la sesión de la comisión permanente habían solicitado a la Mesa Directiva (a cargo de la senadora Mónica Fernández) llamar a receso hasta no quitar dos palabras de la convocatoria al período extraordinario en la Cámara de Diputados.

La petición fue hecha por el senador perredista Miguen Mancera, el panista Julen Rementería, y la priista Dulce María Sauri, entre otros.

Sorprendida, Fernández pidió destrabar el tema aprobando el acuerdo que se realizó hoy en la Junta de Coordinación Política. Pero Rementería sugirió que, de no permitir el receso para corregir en este momento la convocatoria y borra esas dos palabras, quedaría en riesgo la convocatoria del extraordinario en el Senado.

Dulce María Sauri pidió la palabra y explicó “la solicitud de receso no tiene que ver con la convocatoria del Senado, sino con la convocatoria para el período extraordinario en la Cámara de Diputados. Dos palabras nos dividen, la frase dice “acuerdo de los órganos de gobierno entre otros”, se requiere quitarlas para no meter más temas en ese período”, dijo. Y argumentó que dejarlas, significaría incluir otros temas ajenos al T-MEC. “Denos oportunidad para quitar dos palabras, una proposición y un pronombre”.

La morenista Dolores Padierna pidió la palabra y respondió “desde que saben que a nosotros nos falta un voto para la mayoría calificada han sido semanas de chantajes… Que una coma, una palabra… No hay manera de darles gusto… Yo sugiero que se vote la convocatoria… Y si lo quiere votar la oposición o no, es su decisión, nosotros estamos aquí completos”.

La Mesa Directiva pidió a los legisladores continuar con la sesión y aprobar la convocatoria al extraordinario en el Senado, que esta agendada para mañana al mediodía. En estos momentos un legislador de cada bancada, habla sobre los beneficios del T-MEC mientras en las curules el presidente dela Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, negocia y realizada llamadas telefónicas para destrabar el tema.